Capítulo 1: Conceptos fundamentales

PortadaCapítulo1Elementos y factores

Elementos y factores del clima

Al final del apartado anterior, se mencionó que para el análisis del clima es necesario recurrir al estudio de los valores medios de los elementos del clima; pero ¿qué son los elementos del clima? Son aquellos aspectos físicos que actúan siempre en la definición del clima de un determinado lugar (Vargas, 2009: p. 89); es decir, siempre están presentes en las diversas regiones del mundo, aunque con diferentes valores.

Entre los elementos del clima se encuentran: la temperatura del aire, la radiación solar, la humedad del aire, la presión atmosférica, la precipitación y el viento. Tales elementos son modificados por los factores del clima.

Cabe destacar que no siempre están presentes para definir el clima de una región determinada, esto va a depender de tres factores, a saber: astronómicos, geográficos y meteorológicos, característicos de cada región (estos factores se estudiarán más a fondo en el Capítulo II).

Fallas y Oviedo (2003) definen cada uno de los factores:

Es necesario aclarar que cuando se habla de lluvia en la definición, como elemento meteorológico, se debe entender como una de las dos formas en que se presenta la precipitación; en este caso, en estado líquido, como es lo normal en la estación lluviosa en Costa Rica. La otra manera de precipitación es la que se presenta en estado sólido, como es el caso del granizo, poco frecuente en comparación con la lluvia.

En otras palabras, son los elementos del clima actuando como factores sobre otros elementos; por ejemplo, la temperatura que modifica la presión atmosférica, en el sentido de que a mayores temperaturas hay presencia de bajas presiones y con temperaturas menores, presencia de altas presiones. Así es posible que el viento se movilice de un lado a otro.

Para aclarar aún más la diferencia entre los conceptos de elemento del clima y factor del clima, observe el siguiente video.

 

 

©2016 Universidad Estatal a Distancia | Créditos