Capítulo 5: Los climas de Costa Rica

PortadaCapítulo5Épocas seca y lluviosa de Costa RicaObjetivos

Épocas seca y lluviosa de Costa Rica

Costa Rica se encuentra ubicada en el hemisferio Norte; sin embargo, por su proximidad al ecuador, no presenta las cuatro estaciones climáticas que rigen a las latitudes Norte y Sur superiores a los 30°.

Al encontrarse en la zona caliente, las temperaturas no sufren cambios drásticos pues se mantienen constantes durante casi todo el año. Así, el país no presenta un verdadero verano ni un verdadero invierno.

Costa Rica presenta una uniformidad térmica todo el año, pero una variabilidad anual en la precipitación. Esto impide que se puedan diferenciar las estaciones astronómicas (ver apartado Factores astronómicos, en el capítulo 2). Por esta misma razón, el país cuenta con periodos de alta precipitación (periodo lluvioso) y de baja precipitación (periodo seco), de acuerdo también a la incidencia de los sistemas de vientos que los visitan (alisios del Noreste, Sureste, y del Norte).

Por consiguiente, Costa Rica presenta seis meses de lluvia (mayo, junio, julio, agosto, setiembre y octubre) y cuatro meses de disminución (diciembre, enero, febrero y marzo), y dos meses de transición de un periodo a otro (abril y noviembre). Se explica el tema con mayor detalle en el apartado de los vientos alisios que influyen en el país, en este mismo capítulo.

En Costa Rica, los meses de la época lluviosa, el hemisferio Norte se encuentra en verano mientras que durante los meses de época seca, el hemisferio Norte se encuentra en invierno.

Tabla. Meses que comprenden períodos climáticos
Estación climática del hemisferio Norte Periodo en Costa Rica
Verano: junio, julio, agosto y setiembre Periodo lluvioso: mayo, junio, julio, agosto, setiembre y octubre
Invierno: diciembre, enero, febrero y marzo Periodo seco: diciembre, enero, febrero y marzo

Fuente: Cátedra de Climatología de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (2013)

Por tal razón, en Costa Rica es erróneo indicar que se está en verano cuando se refiere al periodo seco o en invierno cuando es periodo lluvioso.

Según Brenes y Saborio (2000), esta confusión se debe a que en la época de la colonización, los conquistadores y colonizadores relacionaban la lluvia con el invierno y el periodo o estación seca con el verano.

 

©2016 Universidad Estatal a Distancia | Créditos