Capítulo 4: Sistemas sinópticos y pronósticos del tiempo

PortadaCapítulo4Huracanes

Huracanes

La palabra huracán deriva del vocablo maya hurakan; que es el nombre de un dios creador.

Al igual que los sistemas antes estudiados, los huracanes se producen en la troposfera.

Se denomina ciclón tropical a las que se forma sobre el Atlántico Norte, mar Caribe, Golfo de México y el Este del Pacífico Norte. Tienen una circulación definida y organizada en el sentido contrario a las manecillas del reloj; se clasifican según la intensidad los vientos y se categorizan según la velocidad de sus vientos (Tu tiempo, s.f.).

En la siguiente tabla se presenta la clasificación y categorización según la intensidad y la velocidad de los vientos, de acuerdo a lo establecido por la OMM.

 

Tabla. Clasificaciones de los huracanes
Según la intensidad de los vientos máximos en superficie (km/h) Según la velocidad de los vientos (km/h)
Depresión tropical 61 km/h
Tormenta tropical 62 a 87 km/h
Huracán 116 km/h Categoría 1
(entre 118 y 154 km/h)
Categoría 2
(entre 154 y 178 km/h)
Categoría 3
(entre 178 y 210 km/h)
Categoría 4
(entre 210 y 250 km/h)
Categoría 5
(más de 250 km/h)

 

La temporada de huracanes comienza el 1° de junio y finaliza el 30 de noviembre en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México (cuenca del Atlántico).

A parte de la cuenca del Atlántico existen otras seis cuencas en las que se forman; sin embargo, se les establecen otros nombres. En la siguiente animación, se le presentan esas zonas de formación de huracanes y sus principales características:

 

Animación: Zonas de formación de huracanes

 

De acuerdo con información recopilada por el IMN, procedente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), al huracán se le llama ciclón si se forma en la Bahía de Bengala y en el océano Índico Norte; tifón, si se forma en el Oeste del océano Índico (Japón, Corea y China); willy-willy en Australia y baguío en Filipinas.

 

Fases de desarrollo

Se define como un cinturón de baja presión, que rodea al planeta cerca del ecuador. Este cinturón se desplaza hacia el hemisferio que se encuentre en verano; por eso su desplazamiento hacia el Norte o Sur es durante todo el año.

Las presiones atmosféricas muy bajas oscilan entre los 1 008 hPa y 1 011 hPa, con vientos débiles y prevalecen la calma; por lo tanto, se le conoce también como la zona de calmas ecuatoriales.

 

Tabla. Fases de desarrollo
Fase de desarrollo Características
Disturbio atmosférico El viento empieza a arrastrar humedad hacia el centro del disturbio, a través de las masas de aire ascendentes que comienzan la convergencia de las masas.
Depresión tropical La liberación de calor latente de condensación en el centro del disturbio calienta más el aire y los movimientos ascendentes adquieren más fuerza.
La fuerza de Coriolis le imprime un movimiento rotacional en el sentido ciclónico.
La presión en el centro comienza a descender.
Vientos débiles.
Tormenta tropical Vientos alcanzan velocidades entre los 120 km/h y 160 km/h.
Todo el campo nuboso adquiere mejor organización: presenta forma de coma.
Huracán Los vientos sobrepasan los 160 km/h.
Sistema bien organizado, con un campo de nubes bien definido: bandas de nubes de espiral.
En el centro se forma un área despejada de nubes y con vientos calmos (ojo del huracán).

Fuente: Brenes y Saborío (2010)

 

Para que un huracán se forme, necesita que el océano se caliente aproximadamente a 27° C para extraer la energía de la condensación de la humedad de los océanos.

Haga clic en el enlace http://www.nasa.gov/mission_pages/hurricanes/features/katrina-retrospective.html y podrá observar la evolución del huracán Katrina, considerado uno de los más devastadores de la historia de los Estados Unidos.

Huracanes en el Caribe

Costa Rica está influenciada por estos fenómenos atmosféricos, específicamente en el área pacífica. Dos son los motivos: la circulación de los vientos y el traslado de la ZCIT; provocan inundaciones y deslizamientos, entre otros desastres.

A partir de la década de 1950 hasta el presente siglo XXI, Costa Rica ha sido visto afectada por 85 huracanes, de los cuales el huracán Mitch (1998), el César (1996) y el Joan (1988) fueron sistemas que afectaron violentamente; provocaron pérdidas materiales y humanas; por ejemplo el huracán Mitch cobró la vida de 4 personas y 4 desparecidos para 1998.

El impacto en los territorios es producto de la posición del huracán y el grado de desarrollo de su recorrido.

Instituciones como la NOAA, por medio del Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center), genera avisos públicos con respecto a los diversos sistemas, especialmente los huracanes.

Para 2012, la temporada de huracanes culminó con el huracán Sandy, el cual afectó directamente la costa Este de los Estados Unidos, específicamente la ciudad de New Jersey. Los vientos de este sistema se mantuvieron cercanos a los .

 

 

©2016 Universidad Estatal a Distancia | Créditos