En este apartado, se explica el análisis de datos climáticos.
Los parámetros de los elementos del clima determinan el tipo de clima de una región. Una manera gráfica de representarlos, de forma individual, es mediante mapas. También existen gráficos estadísticos para mostrar el comportamiento mensual de los elementos durante un periodo; se realiza por medio de líneas o barras y colores o achurados. A partir de estas representaciones, se ejecuta el análisis de los datos cuantitativos.
Para los datos climáticos, se realiza un climadiagrama (también puede encontrarlo como climodiagrama, diagrama climático, ombrograma, diagrama ombrotérmico o climograma). Son gráficos de doble entrada en los que se representan los valores promedios mensuales de temperatura y precipitación; permiten determinar los periodos secos, húmedos y muy húmedos (perhúmedos) de una zona o región. En algunos casos, y para mejor análisis y exactitud, se incorpora al climadiagrama una tercera variable: la evapotranspiración, que es la cantidad de agua evaporada en una superficie.
Recuerde que clima es el estudio de los valores medios de los elementos durante un periodo; por esto, para el climadiagrama, se utilizan los valores anuales de precipitación media y temperatura promedio de un periodo, no inferior a 10 años, de un lugar determinado.
El climadiagrama se puede hacer de forma manual o mediante hojas de cálculo electrónicas, que permitan trabajar con distintas variables. A continuación, se le presenta un video con los pasos o procesos ideales por tener en cuenta a la hora de hacer un climadiagrama.
Con el gráfico ya elaborado se realiza el análisis del climadiagrama y su presentación final.
Para el análisis de los datos de un climadiagrama, se debe considerar la información establecida a partir de 5 parámetros: las precipitaciones, las temperaturas, los períodos secos, los períodos húmedos y los períodos muy húmedos.
A continuación, se trabaja un ejemplo a partir de los datos de la Estación Liberia de Llano Grande. La tabla de información la encontrará en el Anexo 1 de la unidad didáctica.
Al finalizar con estas cinco consideraciones, se tendrá un nuevo gráfico. En él distinguirán: el periodo seco (se achura con puntos), el periodo húmedo (se achura con rayas), y el periodo muy húmedo o perhúmedo (de color oscuro). Será como la siguiente imagen (de clic sobre el climadiagrama para hacerlo más grande):