Con los datos obtenidos de las diferentes estaciones meteorológicas, se diseñan mapas que permiten analizar los niveles de los diferentes elementos del clima tanto mensuales como anuales.
Para elaborar estos mapas, se necesita conocer aspectos inherentes al trazado, principalmente las isolíneas; son líneas que unen puntos de igual valor. Cada elemento meteorológico tiene una isolínea correspondiente. Por ejemplo, para trazar mapas de precipitación, se utilizan las isoyetas; para los mapas de temperatura, se utilizan las isotermas; y para el trazado de la incidencia del brillo solar, las isohelias. Para que estudie un poco más el trazado de isolíneas, visite este enlace: http://www.bdigital.unal.edu.co/1239/7/06CAPI05.pdf
Los mapas de clima se caracterizan por ser temáticos. Entre ellos se encuentran los mapas de regionalización climática en los que se utilizan variables y datos de régimen pluvial, humedad relativa y temperatura, entre otros elementos, que permiten homogenizar las condiciones climáticas de un país o región.
En Costa Rica se han definido siete regiones climáticas, las cuales se tratarán en el Capítulo 5. También existen los mapas de precipitación, brillo solar y temperatura, entre otros. Mire el Mapa 1 de la precipitación media mensual del mes de enero de 2004 en de Costa Rica, el cual se extrajo del atlas climático del IMN:
En el mapa se observan las áreas de menor y mayor régimen pluvial de Costa Rica. Se representan con un tono amarillo las áreas de menor régimen pluvial y con un tono morado las áreas de altos regímenes pluviales como el caso de Tortuguero, en el Caribe Norte.
El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica tiene en su página oficial el atlas climatológico interactivo de Costa Rica, el cual se encuentra a disposición de todo el público y se puede descargar desde el siguiente enlace: http://www.imn.ac.cr/mapa_clima/
En este atlas encontrará mapas de brillo solar, temperatura, precipitación y galería de fotos. Además, tendrá la oportunidad de interactuar con él para estudios o análisis relacionados con el clima y la variación de los elementos en Costa Rica.
¿Qué es una estación meteorológica? Fallas y Oviedo (2003) la definen como aquella que registra determinados elementos meteorológicos y lleva a cabo observaciones de fenómenos naturales.
Se entiende también como el lugar donde se realizan mediciones y observaciones puntuales para establecer el comportamiento atmosférico.
Para el establecimiento de las estaciones meteorológicas se deben de tomar en consideración dos elementos: la ubicación y la posición que se les dará a los instrumentos meteorológicos.
Recuerde que los datos recolectados gracias a los instrumentos meteorológicos alimentarán un estudio de carácter científico, por lo que la precisión y la objetividad tienen relevancia. Igualmente, la recolección se realiza en tiempo real. Por ejemplo los instrumentos utilizados para medir la radiación solar deben tener una posición lejos de la sombra; es decir, deben quedar fuera de la influencia de edificios, sombras o árboles.
Costa Rica cuenta con más de 100 estaciones de este tipo. El Mapa 3.2 corresponde a las estaciones meteorológicas activas en el país:
La tecnología ha permitido que se cuente con instrumentos modernos y novedosos que permiten estudiar temáticas como el cambio climático; por ejemplo, Costa Rica, desde 2011, cuenta con una Red Nacional de Estaciones Meteorológicas para monitorear el cambio climático, como parte de un proyecto del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) junto al Programa de las Naciones Unidas (PNUD).
Al finalizar este capítulo, se dedicará un apartado a las redes meteorológicas y se abordará un poco más esta temática.
La National Aeronautics and Space Administration, más conocida como NASA por sus siglas del inglés, realiza estudios desde los aviones robots que son utilizados para analizar la atmósfera por encima de la troposfera, como huracanes o contaminación atmosférica en nivel mundial. Las estaciones satelitales en el planeta, desde donde se toman fotografías de la atmósfera terrestre, permiten estudiar el estado del clima en escala global, así como la medición de la radiación que se emite a la Tierra.
Ingrese a esta página para ver en tiempo real imágenes satelitales: http://www.imn.ac.cr/imagenes/
Existen varios tipos de estaciones y se clasifican de acuerdo con la información que se obtiene en ellas: climatológicas, sinópticas, convencionales y automáticas y de utilidad mundial. En la siguiente animación se detallan las estaciones meteorológicas automáticas: