Los sistemas de vientos que afectan a Costa Rica, entre ellos los alisios del Noreste y del Suroeste, han influido directamente en el clima que se disfruta en los diversos espacios del territorio nacional. Otros factores que afectan son la posición latitudinal del país y la existencia del sistema montañoso central. La presencia de algunos disturbios, como frentes fríos y los temporales del Pacífico en algunos momentos del año, impactan con fuerza en algunas regiones; ejemplos son los frentes fríos en el Caribe y en la zona Norte.
Para describir las regiones climáticas de Costa Rica, se toma como referencia sus principales características en cuanto a temperatura y precipitación. Se destaca la existencia de dos regímenes climáticos: uno hacia la vertiente del Caribe, la cual comparte condiciones con la subvertiente Norte y el régimen de la vertiente del Pacífico. El estudio de tales temas se realiza en este capítulo.
Para finalizar, se analizan los sistemas de clasificación climática, principalmente el sistema desarrollado por Vladimir Peter Köppen, el más utilizado en el mundo. Usa los dos elementos básicos para describir el clima de las diversas regiones del mundo: valores fijos de temperatura y precipitación.
A lo largo de toda la unidad, se caracteriza la condición climática de Costa Rica. Así, es posible tener un mejor conocimiento de la influencia de los diversos elementos y factores del clima.