TAMAÑO DE TEXTO 

II

ÁFRICA Y EUROPA: RELACIONES ANTERIORES A LA ESCLAVIZACIÓN
El documento como objeto de análisis
Objetivos de aprendizaje
  1. Desarrollar habilidades para organizar documentos de indagación.
  2. Desarrollar habilidades para el análisis y reflexión de conceptos basados en un procedimiento técnico.
  3. Identificar los diferentes elementos que componen un documento.
Síntesis de la estrategia

En la actualidad contamos con muchas fuentes y tipo de información. Casi de cualquier tema podemos encontrar información, por tal motivo es importante saber cómo, qué y dónde buscar; y cómo seleccionar y analizar la información, no solo atendiendo a su forma (características y clasificación del documento), sino también desde su contenido (¿qué nos dicen los documentos?).

Una técnica para develar estos aspectos de un documento es el análisis documental y puede aplicarse desde documentos de naturaleza histórica hasta documentos jurídicos, técnico-científicos, artísticos y coloquiales (por ejemplo: cartas, memorias o una conversación)

Los documentos contienen información de hechos o fenómenos que puede tener diversos formatos, algunos de ellos pueden ser:

  1. Documentos escritos: estos pueden ser desde libros hasta panfletos. Incluso podemos analizar conversaciones o comentarios de redes sociales.
  2. Documentos visuales: incluyen fotografías, pinturas, y hasta grafitis.
  3. Audiovisuales: los cuales pueden ser películas, documentales o videos. Aquí podemos incluir también las grabaciones de audio, podcats (archivos de audio digital, disponibles en internet, que se pueden descargar) o aquellos que son reproducidos en formato de sonido.

Lo más común es que se trabaje con documentos escritos, sin embargo, podemos aplicar técnicas de análisis documental a otro tipo de documentos.

¿Por qué utilizar un procedimiento para analizar un documento?

Aunque de forma cotidiana nos enfrentamos a todo este tipo de información, no es lo mismo hacer un análisis basado en nuestra intuición, que hacerlo utilizando un procedimiento técnico, descomponiendo sus partes y ver los mensajes e, incluso, identificar si detrás de ellos hay un pensamiento ideológico que los sustente, pues todo documento se construye desde un punto de vista y en algunos casos pretende mostrar un aspecto específico de algo.

Por esa razón, cuando investigamos o indagamos sobre un tema no es suficiente leer sobre ello, sino saber cómo leer o aproximarnos a ese documento identificando sus ideas principales y planteamientos, de manera que incluso podemos establecer relaciones entre otros documentos y tendencias que pueden reflejar una ideología o punto de vista.

En el siguiente ejercicio haremos una pequeña práctica al respecto.

En el modulo II, en la parte "África y Europa: relaciones anteriores a la esclavización", se nos ofrece un marco histórico sobre la esclavización en el encuentro de los mundos africanos y europeos, de esta forma la actividad estará orientada a analizar esta parte aplicando un procedimiento específico donde usted, además de describir la forma del documento, realizará un análisis más profundo del texto.

Imprima o descargue el formulario de trabajo para completar las respuestas de la actividad, según corresponda.