Módulo 1. Tendencias y la gestión de la comercialización

1. La innovación disruptiva

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    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. 1. La innovación disruptiva. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

Definida por Christensen, Raynor y McDonald (2015), la disrupción se refiere a un proceso en el que una compañía con pocos recursos puede enfrentar empresas líderes o establecidas con una propuesta novedosa. Ocurre cuando las empresas establecidas se enfocan en mejorar para los clientes más rentables y descuidan otros segmentos. La compañía pequeña se dirige a estos segmentos poco atendidos y crece.

Por ejemplo, existía una pequeña empresa que ofrecía el alquiler de videos (películas) por internet y los enviaba al domicilio del cliente por el servicio de correo. En esa época, la empresa dominante en el negocio de alquiler de videos era Blockbuster, la cual tenía amplia presencia con tiendas para alquilar videos. Los clientes la visitaban o llamaban por teléfono para alquilar los videos. La tienda se concentró en los clientes rentables que alquilaban varios videos semanalmente, y no se interesó por el pequeño segmento que rentaba videos por internet.

Por su parte, la empresa pequeña continuó creciendo por internet y, con el tiempo, se encontró con los contenidos digitales que no requerían la entrega física y, eventualmente, inició un nuevo modelo de negocio de suscripción mensual para entregar contenido vía internet: esa empresa pequeña es hoy Netflix. (Christensen et al., 2015).

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En el sitio Harvard Business Review, puede consultar el artículo completo. Otra opción es utilizar las siguientes palabras clave en el buscador: what, disruptive, innovation.

Netflix aporta la desmaterialización del proceso, pues pasa de los videos o DVD físicos a la suscripción o membresía, que es más bien, un servicio. También, ingresa al comercio móvil porque permite que los contenidos sean vistos en cualquier dispositivo. Inicia una nueva etapa con la producción de contenido original y anuncia nuevos servicios que serán tratados en el capítulo 4.

La innovación disruptiva es, entonces, poco frecuente. El modelo no es fácil de impulsar, pero es muy importante aprender de estas experiencias y considerar su aplicación. Al mismo tiempo, si se definen estrategias comerciales desde una empresa ya establecida, es necesario mantener bajo observación a la competencia con intenciones disruptivas.

¡Atención!

En su negocio o en un negocio de su interés: ¿cuáles sectores de clientes están siendo ignorados por las empresas líderes? ¿Vislumbra alguna oportunidad para impulsar innovación disruptiva?

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Dé una mirada prospectiva a la evolución y a las innovaciones que están en proceso de construcción. Este informe explora la transición de las tecnologías móviles y los estilos de vida en los próximos años.

 


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