Módulo 1. Tendencias y la gestión de la comercialización

C. Una mirada el comercio exterior costarricense

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    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. C. Una mirada el comercio exterior costarricense. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

  • Costa Rica es una economía pequeña y abierta.

    Su complejidad es creciente y está en un proceso de transición hacia un estado de mayor sofisticación.

    Procomer es una institución orientada a la internacionalización de las empresas en Costa Rica.

    La estrategia de acompañamiento se ha diversificado.

    Los tratados bilaterales o multilaterales son recientes: la mitad de los acuerdos comerciales no han llegado a los cinco años de existencia.

    Costa Rica exporta a 150 mercados. Lo hacen 2447 empresas y exportan 4355 productos diferentes.

Lo expuesto en los apartados anteriores muestra el panorama del comercio exterior para la economía costarricense desde la perspectiva de los acuerdos comerciales y de la asociación. Los resultados de las políticas y la implementación se cristalizan en las estadísticas de comercio exterior.

Según Procomer (2016), Costa Rica exporta a 150 mercados. Lo hacen 2447 empresas y exportan 4355 productos diferentes. Si se considera que, según Brenes y Bermúdez, el parque empresarial costarricense está compuesto por 152 812 empresas, las exportadoras representan una mínima proporción. Aun si se consideran, únicamente, las empresas formales: 67 272, la proporción no alcanza 5%.

Resulta muy interesante la composición de los principales sectores de exportación.

Especialmente, se subraya que la cuarta parte de las exportaciones, según valor exportado, está representado por el sector agrícola, seguido, con una proporción similar por equipo de precisión y médico. La industria alimentaria participa con 15% del valor exportado.

Figura 1.5. Principales sectores de Exportación, Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer, 2016).

Con relación a los productos de exportación, también es notable la transformación del portafolio exportador. El banano y la piña ocupan los primeros lugares y casi 20% de las exportaciones; sin embargo, los lugares del tercero al sexto pertenecen a dispositivos y a equipos médicos. El café, que ocupó los primeros lugares por muchos años, aparece en el sétimo lugar, según valor exportado.

En la siguiente infografía, se pueden observar los porcentajes correspondientes a los principales cinco productos de exportación, según Procomer (2016).

Figura 1.6. Principales productos de exportación de Costa Rica.

Los mercados principales para Costa Rica no han cambiado: aproximadamente la mitad de las exportaciones tienen como destino América del Norte, mientras una cuarta parte se queda en la región centroamericana y casi un quinto de las exportaciones se dirigen a la Unión Europea.

En la siguiente infografía, se pueden observar los principales mercados según Procomer (2016).

Figura 1.7. Principales mercados de Costa Rica, Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica. (Procomer) (2016).

Como se mencionó, Costa Rica ha promovido la inversión extranjera directa en espacios industriales para la exportación o zonas francas. Las exportaciones de Costa Rica tienen un importante componente de lo que se produce con este formato. Si se considera el valor exportado, según Procomer (2016), 47% corresponde al régimen de zona franca, mientras que 52% es exportación en régimen  definitivo: se exportan mercancías que permanecen en el exterior por tiempo indefinido o ilimitado.

Otro aspecto de interés para la comercialización es la logística y esta se relaciona con los medios de transporte. Desde Costa Rica, 55% del valor exportado, según Procomer (2016), utiliza transporte marítimo; el 23%, aéreo; y 22%, terrestre.

La concentración de la actividad exportadora, en la región central, es otra variable por destacar según Procomer (2016), la región central produce 71,5% del valor exportado.

El panorama del comercio exterior se completa con un vistazo a las importaciones. En la siguiente infografía, se presentan los principales productos de importación, según Procomer (2016) son, en orden descendiente. Llama la atención el lugar que ocupan los aparatos de telefonía:

Figura. Principales productos de importación, Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica. (Procomer) (2016).

La gestión comercialización internacional requiere capacidades de clase mundial, especialmente en economías abiertas como la costarricense. Los alcances del comercio exterior expuesto dependen de tales capacidades.

Como viceministro del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex), John Fonseca (2015) afirmó que el país se encuentra en una fase clave de la evolución del modelo de comercio exterior. Considera que la salida y llegada de empresas obedece a esta etapa. Desde su perspectiva, el país debe atraer empresas de conocimiento.

Los esfuerzos deben orientarse para que el componente costarricense pase de 30% por dólar a 80% por cada dólar exportado. También, se debe promover la migración desde producto fresco hacia productos finales.

Fonseca considera que el modelo renovado de administración de comercio exterior debe basarse en los siguientes pilares:

  • La gestión por datos o conocimiento.
  • El aprovechamiento de los acuerdos comerciales.
  • El aumento del impacto social y económico del comercio exterior.
  • La mejora, la logística y el servicio.

Para avanzar hacia este modelo, Fonseca (2015) informa que se creó la Dirección de Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales. En ella se hacen inversiones para contar con el sistema fast track  para la terminal en Moín, con el propósito de agilizar la logística y bajar su costo.

Afirma que, con las condiciones actuales, es más costoso traer un contenedor de China que de Guatemala. Mejoran los puestos fronterizos con la participación de dieciséis instituciones y los servicios desde la ventanilla única de exportaciones, donde participan once.

En este apartado, se presentó un acercamiento al comercio exterior costarricense. Es notable que la economía pequeña y abierta enfrenta una transformación y grandes retos. Por un lado, la apertura es reciente y los beneficios sociales, económicos y ambientales deben mejorar. Por otro lado, la cantidad de empresas que participan en el comercio exterior es mínima y la mitad está bajo el régimen de zona franca. Es un sector del comercio exclusivo, diverso, amplio, frágil y en evolución.

Actividad virtual

Los procesos de comercialización internacional muchas veces requieren servicios de logística y transporte. En este sitio, se encuentra la oferta que provee la empresa Correos de Costa Rica.

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