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- La primera tendencia es la innovación: incremental o disruptiva.
- Las innovaciones son procesos que logran nuevos beneficios que son valorados o apreciados por los clientes.
- La innovación incremental es una mezcla de colaboración, cambio, mejora y proceso, lo que se convierte en una función básica de la gestión de comercialización. Un ejemplo es la mejora en la experiencia del cliente.
- La innovación disruptiva es un proceso donde compañías con pocos recursos enfrentan a líderes del mercado, dirigiéndose a segmentos poco atendidos por los líderes.
La innovación está al alcance de cualquier empresa, puede ser de bajo costo y alto impacto. Es una mezcla de colaboración, cambio, mejora y proceso. Bajo esta estrategia, innovar se convierte en una de las funciones básicas de la gestión de comercialización.
Por un lado, se refiere a mejoras en la experiencia del cliente que agrega valor en determinado contexto. Las fuentes de innovación se pueden relacionar con cualquiera de las fases de la experiencia del cliente: comunicación con la empresa, información, contenidos, aplicaciones o usos, compra, empaque, flexibilidad, velocidad, cobertura.
Por otro lado, puede ser una estrategia de mejora continua que permita mantener vibrante la relación con el cliente y abrir las alas de nuevos desarrollos para la empresa. Esta innovación depende de un abordaje desde la inmadurez e imperfección: apertura para experimentar y mejorar.
Cuando los grupos parten de un alto grado de perfección o madurez, es difícil que fluyan la creatividad, el impulso a la mejora y la experimentación. Por lo anterior, la tendencia relacionada con los nuevos modelos de negocio requiere nutrir una cultura de innovación, misma que depende de variables como libertad, confianza, inspiración, liderazgo, incentivos y pasión.
En general, innovar no empieza con hacer, sino con sentir y con la libertad de ver lo no se ha visto y compartir esa visión.
Un ejemplo de este tipo de innovación es la que realizan cooperativas costarricenses con el acompañamiento de universidades públicas. Estas cooperativas rurales tienen una cantidad de productos (frutas) que no cumplen con las características para ser vendidas en el supermercado o ser exportadas. Con el propósito de aprovecharlas, se desarrollan productos como snacks o cosméticos.
Actividad virtual
La experiencia de cooperativas rurales y sus procesos de innovación la puede revisar en el siguiente enlace.
También, puede colocar en el buscador: cooperativas, desechos, agrícolas, o buscar en las redes sociales: Conare investiga, para conocer proyectos similares.