Anexo 9. Tabla de coherencia interna de los planes de estudio

Un aspecto relevante en la construcción del plan de estudios es la revisión de la coherencia interna de sus principales elementos curriculares. La siguiente tabla ejemplifica el ejercicio de análisis que la comisión de diseño o rediseño curricular debe realizar, una vez que se ha formulado la propuesta y previo al proceso de validación.

Objeto de estudio de la profesión: se copia el objeto de estudio de la profesión establecido para la carrera o posgrado.
Objetivo general Objetivos específicos Perfil académico-profesional Asignaturas Áreas disciplinarias
Anote el objetivo general planteado. Revise que sea coherente con el objeto de estudio de la profesión, así como con el nombre de la carrera o posgrado. Anote los objetivos específicos planteados (cuando corresponda, anote los de los diferentes niveles académicos). Revise que los objetivos guarden coherencia con el objetivo general y el perfil académico profesional. Anote los rasgos de perfil propuestos según la relación con los objetivos específicos planteados.

Verifique si los planteados permiten cumplir con los objetivos específicos y viceversa.

Anote las asignaturas que responden a los rasgos de perfil.

Pueden repetirse las asignaturas para cada conjunto de rasgos o rasgo.

Cuando corresponde por el grado académico, incluya las asignaturas de Humanidades

Anote el nombre de las áreas disciplinarias propuestas según el agrupamiento realizado de las asignaturas.

Compruebe que las áreas disciplinarias respondan a los objetivos planteados, al perfil académico profesional y viceversa.

Descargar tabla (.doc)

Cuando se complete la información, efectúe los ajustes de forma y de fondo necesarios, para mantener la coherencia interna que requiere la propuesta de plan de estudios.

Este documento no se incluye dentro del documento de plan de estudios; sin embargo, se sugiere archivarlo para futuras consultas o como evidencia para la autoevaluación y acreditación.

Guía para el diseño y el rediseño curricular de planes de estudio Copyright © 2023 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.