Anexo 6. Aspectos de internacionalización para considerar en el abordaje de la propuesta metodológica de la carrera o posgrado

La metodología deberá responder al objeto de estudio de la carrera o programa y, para integrar la dimensión internacional, deberá contemplar al menos estos aspectos:

• propiciar el trabajo colaborativo y cooperativo,
  • favorecer la estrecha vinculación de la teoría con la práctica,
  • propiciar la autorreflexión, autoconciencia, autonomía y autoconcepto, así como la formación de la propia identidad (Jones y Brown, 2014),
  • tomar en cuenta los conocimientos y experiencias previas,
  • propiciar el análisis desde diversos referentes, trabajos in situ o simulaciones, diálogo de saberes,
  • abordar las temáticas en estudio desde diversas cosmovisiones,
  • incorporar literatura nacional e internacional en otros idiomas,
  • establecer finalidad de la movilidad estudiantil,
  • incluir principios de aprendizaje basado en problemas, flexibilidad metodológica, aprendizaje in situ o simulaciones,
  • incluir los principios del diseño universal de aprendizaje (DUA).

Asimismo, en este punto, se debe hacer una descripción general del papel de mediación docente y del estudiantado, así como la manera de interactuar entre sí.

Para ello, es crucial tomar en cuenta las características del profesorado según Henríquez (2018), los cuales se mencionan a continuación:

• conocer la dimensión internacional en su área de enseñanza,
  • dominar temas globales,
  • utilizar fuentes primarias internacionales,
  • apreciar diversos puntos de vista, reconocer los estereotipos y estar comprometido con la formación del estudiantado como ciudadanos responsables con el mundo y sus comunidades,
  • (con) sensibilidad intercultural, aceptación de las diferencias y un accionar socialmente responsable,
  • (con) capacidad de aprender a aprender, a pensar, a apreciar la dinámica local en su relación con el contexto global,
  • armonizar el accionar local con los requerimientos de una dinámica global (p.134).

En el caso del estudiantado, se espera que en su actuar:

• desarrolle la capacidad de aprender a aprender.
  • incorpore sus experiencias personales y laborales en el proceso de aprendizaje.
  • sea consciente de su propia identidad.
  • reflexione y analice críticamente el contexto socioprofesional.
  • se integre en equipos de trabajo diversos y participe de forma proactiva.
  • se relacione de forma asertiva con las demás personas.
  • posea disposición para aprender una segunda lengua.
  • haga uso de diferentes recursos tecnológicos y educativos para su proceso de aprendizaje.

En cuanto a los , y , es medular que consideren los siguientes aspectos que parten del DUA y la educación intercultural:

• Permitan al estudiantado personalizar la visualización de la información, con alternativas sonoras y visuales.
  • Ilustren y expliquen conceptos importantes de diversas formas (redundancia didáctica).
  • Fomenten la colaboración y la interacción tomando en cuenta la modalidad y naturaleza de la asignatura.
  • Brinden apoyos para la práctica y desempeño de tareas.
  • Consideren los conocimientos previos.
  • Hagan uso de la retroalimentación.
  • Consideren un enfoque intercultural.

Guía para el diseño y el rediseño curricular de planes de estudio Copyright © 2023 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.