Anexo 13. Consideraciones para la inclusión de las asignaturas de Humanidades y de asignaturas electivas u optativas en el documento de plan de estudio

Extracto del documento elaborado por Mag. Laura Jiménez Aragón (noviembre, 2020). Procedimientos y consideraciones para la inclusión de asignaturas electivas u optativas y Humanidades en la modificación o diseño de planes de estudio. Costa Rica: Programa de Apoyo Curricular y evaluación de los Aprendizajes, UNED.

Programa de Humanidades

Con base en los datos suministrados por la persona encargada del programa de Estudios Generales, se plantea el estado de este programa para efectos de su planteamiento en la estructura y malla curricular del documento denominado plan de estudios.

Programa de Humanidades vigente a partir del II cuatrimestre del 2021

Este programa está integrado por seis áreas modulares, con un valor de tres créditos cada una y según el grado académico; se asocian con los nombres generales dados a cada ciclo:

Tabla 3. Asociación entre grado, área modular y asignaturas del programa de Humanidades

Grado Área modular Asignaturas asociadas a cada área
BACHILLERATO UNIVERSITARIO (UN SOLO TRAMO)

01013-Ciclo de Humanidades II (18 créditos)

DIPLOMADO

01012-Ciclo de Humanidades I (12 créditos)

1. Autorregulación y aprendizaje 05442-Procesos y Estrategias de Educación a Distancia
2. Filosofía y Pensamiento Científico 05441-Ética y Política

05440-Perspectivas Filosóficas de la Ciencia

3. Lengua y Literatura 00060-Literatura Costarricense e Identidad Nacional

00061-Lenguaje y Realidad Social

Novela Hispanoamericana del Siglo XX

4. Historia 00023-Historia de la Cultura

00069-Historia de Costa Rica

05427-Historia Latinoamericana en Perspectiva Centroamericana

DE DIPLOMADO A BACHILLERATO

01015-Ciclo Humanidades III

(6 créditos)

5. Investigación Social y Ambiente 05414-Perspectivas Sociológicas de la Realidad Costarricense

00076-Globalización y Ambiente

05435 -Introducción a la Metodología de la Investigación

6. Estudios Culturales 05436-Género y Derechos Humanos

05437-Género y Multiculturalismo en el Arte Contemporáneo

¿Cómo se consignan las asignaturas del Programa de Humanidades en el documento del plan de estudios?

Documento plan de estudios (digital/físico): se distribuye en los bloques de la estructura curricular, según decida cada carrera, los créditos asignados a Humanidades. Y posterior a la estructura curricular, se adjunta una tabla similar a la tabla 3 de este documento.

Electivas u optativas

Seguidamente, se expone cómo debe trabajarse las electivas u optativas en el documento plan de estudio (formato digital e impreso) de las carreras o programas

Documento del plan de estudio

En la estructura curricular, en el bloque en que se ubican las asignaturas electivas u optativas, se les debe identificar con un nombre general; por ejemplo: “Electiva Derechos Humanos”. Cada conjunto de asignaturas electivas u optativas deben poseer el mismo número de créditos.

Respecto al nombre general de este tipo de asignaturas, se recomienda que siempre sea “electiva” u “optativa” seguido del nombre de la carrera o programa.

Posterior a la estructura curricular, se incluye un cuadro en el que se visualice la asignatura electiva u optativa general con su respectivo código, créditos y las asignaturas con las que se asocia.

En caso de que las electivas u optativas se agrupen en áreas o módulos, debe asignársele nombre a cada área modular e indicar cómo se comporta cada área modular (por ejemplo, como el Programa de Humanidades).

A continuación, se presentan dos ejemplos del cuadro adicional que se debe incluir en el plan de estudios para evidenciar las asignaturas que se asocian con la electiva u optativa general.

Ejemplo 1.  Asignaturas que se asocian con la electiva u optativa general

Código:00000 Bloque Nombre de asignaturas electivas Créditos
Nombre: Electiva Derechos Humanos

B Derechos Humanos y Trabajo 4
Derechos Humanos de la Población Infantil y Adolescente 4
C Comunidades Indígenas y Derechos Humanos 4
Teoría de Género y Derechos Humanos 4
D Derecho Internacional Humanitario y Migraciones 4
Derecho Humanitario 4

Ejemplo 2. Cuando es indiferente el orden en que el estudiantado matricule las electivas u optativas.

Código:00000 Código Nombre de asignaturas electivas Créditos
Nombre: Electiva Derechos Humanos

Derechos Humanos y Trabajo

Derechos Humanos de la Población Infantil y Adolescente

Comunidades Indígenas y Derechos Humanos

Cada asignatura tiene 4 créditos

Ejemplo 3. En este ejemplo, el estudiante debe escoger un área modular, de la que tendrá que llevar los 12 créditos, o sea, el área completa; por consiguiente, no puede llevar asignaturas de las otras tres áreas porque, al ser modulares, esto rompería la intencionalidad “modular”.

0000- Optativas Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Créditos: 12

Regímenes de Seguridad Social en Costa Rica Negociación Colectiva Nuevas Entornos Laborales y sus Formas de Contratación Regímenes de la Función Pública
Salud Ocupacional en Costa Rica Huelga y Paro Gestión Empresarial de la Relación Laboral Laboralidad de la Función Pública
Infraccionalidad Laboral en Costa Rica Derecho Procesal Colectivo Derecho Procesal Individual Derecho Procesal de la Función Pública
Área modular:

Seguridad Social (SS)

Área modular: Derecho Colectivo (DC) Área modular: Derecho Empresarial

del Trabajo (DET)

Área modular: Función Pública (FP)

Guía para el diseño y el rediseño curricular de planes de estudio Copyright © 2023 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.