Anexo 4. Enfoques curriculares

Fuente: Cuadro modificado del propuesto por Bolaños y Molina (2005).
Enfoques
Elementos del currículo
Psicologista Sociorreconstruccionista Dialéctico
Objetivos Los objetivos se plantean en términos de habilidades, destrezas, actitudes, etc., que estimulan el desarrollo del potencial de cada persona estudiante.

Para plantear los objetivos, se consideran los intereses y necesidades del estudiantado. En su elaboración, participan docentes y estudiantes.

Los objetivos tienden a lograr que el estudiantado conozca su propia realidad y adquiera aprendizajes con sustento en el análisis de la problemática comunal.

En su elaboración, participan docente, estudiantado y miembros de la comunidad. Se acude, fundamentalmente, al aporte del contexto sociocultural.

En el enfoque dialéctico, los objetivos se orientan al desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo, que permita a la persona estudiante un proceso de reflexión-acción e incorporarse en el proceso de transformación social.

Los objetivos son planteados por el alumnado, bajo la orientación del docente. No se elaboran previamente, sino que surgen en el proceso de acción-reflexión.

Estudiante Este enfoque se centra en el individuo.

Interesan los procesos de la persona, sus necesidades, intereses y problemas.

El individuo se percibe como un ser concreto en proceso de formación.

El individuo es activo, dinámico y participativo.

En la selección de objetivos, contenidos, recursos y experiencias.

Se da primacía al estudiantado como un agente de cambio social.

Se sustenta en el individuo como realidad sociocultural.

El educando es crítico, creador, comprometido y dinámico.

Participa en la selección de objetivos, contenidos, experiencias y recursos.

El estudiantado asume un papel preponderante en este enfoque como sujeto del proceso de acción-reflexión.

El educando es activo y participativo dentro de la práctica socioeducativa.

Docente La persona docente es facilitadora y guía, investiga necesidades e intereses de la comunidad de estudiantes.

La persona educadora es guía activa, crítica y facilitadora del desarrollo del espíritu crítico en el discente, para que genere el cambio social. La persona docente participa como elemento interactuante con el estudiantado en el proceso de reflexión-acción. Se caracteriza por su papel crítico y activo dentro de la práctica socioeducativa.

Contenido El contenido se asume como un medio para el desarrollo de la persona estudiante.

El énfasis del contenido está en los valores, las actitudes y las destrezas.

Se enfatiza el contenido como un elemento esencial que debe incorporar los aportes de la cultura sistematizada y los de la cotidiana. El contenido emerge del proceso de acción-reflexión y enfatiza en los aportes provenientes de la cultura cotidiana.
Metodología Se estimulan las estrategias metodológicas activas que propicien el respeto del ritmo de aprendizaje y las características e intereses del estudiantado. Las metodologías que se estimulan son las que se sustentan en procesos de socialización: trabajo grupal, autogestión, análisis de problemas, investigación, etc. Los procedimientos metodológicos se centran en procesos sistemáticos de acción-reflexión.

Incorpora metodologías participativas.

Contexto social No se recurre al contexto social como fuente esencial para el desarrollo del currículo. El contexto sociocultural es un elemento esencial en el currículo, al visualizar la escuela como un medio para promover el cambio social.

Valora la cultura cotidiana como elemento clave para el currículo.

En este enfoque, se concibe el contexto sociocultural como un elemento fundamental, puesto que los procesos de acción-reflexión se sustentan en la comprensión y transformación de ese contexto. Revaloriza la cultura cotidiana como elemento básico para el currículo.
Medios, materiales y recursos didácticos En este enfoque, los recursos se ven como medios para estimular el desarrollo de habilidades, destrezas, etc., del estudiante. Se conciben los recursos como medios importantes para el conocimiento del entorno sociocultural El recurso es esencial para el desarrollo de la práctica socioeducativa; lo constituyen el medio sociocultural y los actores sociales.
Evaluación de los aprendizajes Se evalúa tanto el proceso como el producto.

Se da prioridad a la evaluación de habilidades, destrezas que garanticen el desarrollo integral del estudiantado.

Enfatiza la evaluación formativa.

Se evalúa tanto el proceso como el producto.

Se estimula la evaluación formativa, la auto y mutua evaluación.

La evaluación se concibe como un proceso constante y participativo en el que se propicia la evaluación formativa, la auto- y la mutua evaluación.

Licencia

Guía para el diseño y el rediseño curricular de planes de estudio Copyright © 2023 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.