Anexo 11. Modalidad de las asignaturas o módulos

De acuerdo con las directrices dadas por la vicerrectora académica, en agosto de 2021, la modalidad de las asignaturas o módulos será de la siguiente manera:

• Asignatura o módulo virtual: una asignatura o módulo es virtual cuando ninguna actividad de enseñanza-aprendizaje o evaluativa requiere que el estudiantado (individual o grupal) y la persona docente coincidan en un mismo espacio físico y temporal; excepto, en aquellos casos en que el estudiantado, de manera autónoma, puede desarrollar actividades evaluativas in situ, sin supervisión docente. Es decir, la asignatura se realiza por completo en entornos virtuales, con empleo intensivo de diversas tecnologías que permiten la mediación didáctica y dialógica educativa de la persona docente con los estudiantes.
  • Asignatura o módulo híbrido: una asignatura es híbrida cuando usa componentes virtuales para el desarrollo de las actividades académicas y, además, alguno de los procesos de enseñanza-aprendizaje o actividades evaluativas tiene como requisito su realización in situ, en donde coinciden la persona docente y el estudiantado (individual o grupal en un mismo contexto físico y temporal), lo que previamente debió haber sido descrito en el documento “Orientaciones Académicas”, y requieren ser supervisadas por la persona docente. Por ejemplo, asignaturas híbridas típicas que cumplen con lo indicado sn prácticas supervisadas, algunos laboratorios, giras guiadas, entre otros.

Fuente: Oficio PACE/372/2021 del 16 de agosto de 2021.

Guía para el diseño y el rediseño curricular de planes de estudio Copyright © 2023 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.