Anexo 1. Guía para el análisis curricular para la modificación de plan de estudios

El análisis curricular es la etapa previa a la modificación del de una carrera o posgrado. Su finalidad es analizar el estado de la situación, de manera que brinde insumos suficientes para la elaboración, inclusión, modificación, ampliación o actualización de los apartados que conforman el plan de estudios.

La dirección de la escuela y la persona encargada de la carrera solicitan el análisis curricular a la coordinación del PACE, la cual asigna el proceso a una persona asesora curricular.

Para iniciar el análisis curricular, es pertinente que la persona asesora programe una reunión con el equipo de trabajo, con el objetivo de conocer la justificación, la solicitud y, con base en ello, plantear el cronograma de trabajo. Después de esta reunión, la persona asesora envía el cronograma que incluye, al menos, las fechas de presentación de avances, actividades o pasos, así como las personas responsables; el tiempo de elaboración de este análisis curricular no debe sobrepasar un periodo de asesoría.

El avance del análisis curricular conlleva dos grandes etapas, las cuales pueden desarrollarse de manera paralela: análisis documental y consulta a grupos de interés. Los aspectos relacionados con cada una de esas etapas se amplían a continuación.

Orientaciones para el análisis documental

El propósito del análisis documental es reflexionar en torno la situación del plan de estudios aprobado, las tendencias y las necesidades nacionales e internacionales del campo de acción socioprofesional; para ello, se revisa documentación vinculada con la propuesta formativa.

La tabla 1 muestra orientaciones en relación con los aspectos, finalidad, documentación o material por consultar para el desarrollo del análisis documental.

Tabla 1

Aspectos, finalidad, documentación o material de consulta para el análisis documental

Aspecto Finalidad Documentación o materiales de consulta[1]
Comparación del documento de plan de estudios aprobado por  Conare (o CU en caso de carreras propias de la UNED) con los apartados y subapartados que actualmente se solicitan en la UNED y  Conare. Determinar los apartados faltantes. Esto aplica especialmente para planes de estudios diseñados hace varios años.

Establecer si se requiere actualizar, ampliar o rediseñar algún apartado del plan de estudios.

Plan de estudios aprobado por Conare (o por CU en caso de carreras propias de la UNED).

Guía para el diseño o modificación de planes de estudios en la UNED.

Comparación de lo establecido en el plan de estudios aprobado por Conare(o por CU en caso de carreras propias de la UNED) y lo que se está implementando. Identificar cambios en nombre, objetivo general, contenidos y créditos de asignaturas.

Determinar las asignaturas que requieren rediseño.

Plan de estudios aprobado por Conare (o por CU en caso de carreras propias de la UNED).

Estructura curricular ofertada actualmente.

Orientaciones académicas.

Informe de autoevaluación.

Evaluación de asignaturas (al menos de los últimos 3 años)

Análisis de datos sobre la oferta académica en relación con matrícula por cohorte, cantidad de estudiantes activos (según grado académico), cantidad de personas graduadas y número de personas desertoras. Determinar el estado actual de la condición de la población estudiantil y graduada de la carrera o posgrado. Informe de autoevaluación

Informe de la Oficina de Registro

Informe del CIEI

Planteamiento de los espacios ocupacionales decadentes, operantes y emergentes nacionales e internacionales de la profesión, de acuerdo con el grado académico de la carrera o posgrado. Para ello, lo decadente se relaciona con lo que perdió vigencia; lo operante con lo que continúa siendo indispensable para la profesión; y lo emergente involucra las nuevas funciones y acciones propias de su actuación profesional. Determinar los espacios ocupacionales decadentes, operantes y emergentes nacionales e internacionales de la profesión. Informe de autoevaluación de la carrera o posgrado.

Consulta a expertos y posibles empleadores.

Revisión de las encuestas aplicadas por el Igesca al estudiantado. Considerar los criterios emitidos por el estudiantado en las evaluaciones de las asignaturas. Informe de autoevaluación.

Evaluación de asignaturas (al menos de los últimos 3 años)

El orden en que la persona asesora solicite los aspectos señalados en la tabla 1 dependerá de su criterio profesional y estará determinado en el cronograma.

Orientaciones para la consulta a grupos de interés

La consulta a grupos de interés tiene la finalidad de obtener información de poblaciones que se vinculan con el objeto de estudio de la carrera o posgrado. Entre estos grupos, se encuentran personas expertas en el campo profesional (especialistas en contenido); personas graduadas; estudiantes activos y avanzados de la carrera o posgrado; docentes de la carrera o posgrado; posibles empleadores; encargados de cátedra (en el caso de carreras); colegios profesionales, y otros que puedan ser de interés, según las situaciones particulares de la modificación del plan de estudios. La tabla 2 muestra la población meta por consultar, sugerencias para su selección y la finalidad de la consulta.

Tabla 2

Población meta, sugerencias para su selección, finalidad de consulta del análisis documental

Población meta Sugerencias para su selección Finalidad de consulta
Personas expertas en el campo profesional Especialistas en la disciplina.

Amplia y actual experiencia en el campo laboral.

Conocimiento actualizado de su área profesional.

Grado académico igual o superior al que corresponde el plan de estudios.

Recabar información sobre tendencias del campo profesional, perfil del profesional y revisión de los principales componentes del plan de estudios vigentes.
Posibles empleadores nacionales e internacionales Amplia experiencia laboral.

Vinculación con empresas u organizaciones en las que puede desempeñarse un profesional del campo de formación.

Recabar datos que permitan determinar los espacios ocupacionales, las funciones y habilidades que requiere el profesional y la revisión de los principales componentes del plan de estudios vigente.
Docentes y encargados de cátedras En el caso de carreras nuevas, se puede consultar a personas que se visualicen como parte de este personal. Recabar datos que permitan determinar la situación actual y necesidades de mejora de la oferta académica y la revisión de principales componentes del plan de estudios: objeto de estudio, objetivos, perfil, estructura curricular y descripciones de asignatura.
Personas graduadas y estudiantado avanzado (en caso de modificación) No más de 5 años de graduado

Preferiblemente con experiencia laboral en el campo profesional

Recabar datos que permitan la detección de las fortalezas y necesidades de mejora del plan de estudios, así como determinación de los espacios ocupacionales, funciones y habilidades que requiere la persona profesional.

La consulta a grupos de interés se puede realizar de manera presencial o por algún medio de comunicación sincrónico o asincrónico. La persona asesora sugerirá técnicas y medios para efectuar la consulta, considerando las condiciones y características de la población meta y la justificación del análisis curricular; se recomienda que se empleen técnicas como entrevista y grupo focal, ya que permiten una recolección de información en profundidad.

Una vez ejecutada la consulta a grupos de interés, la persona encargada de carrera o posgrado emitirá un informe con base en los datos recolectados en el proceso. Se recomienda que, luego de cumplir con las dos etapas del análisis curricular, se concrete una sesión sincrónica con el equipo de trabajo para analizar los datos recolectados y determinar los principales hallazgos del proceso.

Responsabilidades de las personas participantes en el proceso de análisis curricular

A continuación, se enlistan las responsabilidades de las personas participantes en el proceso de análisis curricular.

Responsabilidad de la persona encargada de la carrera o posgrado:

  • Revisar, de manera rigurosa, la validez técnica, metodológica o disciplinar de los datos recolectados.
  • Velar por el cumplimiento del cronograma de trabajo.
  • Desarrollar procesos investigativos o de consulta para la recolección de información requerida.
  • Entregar los insumos solicitados (a la persona asesora) en las fechas acordadas con la persona asesora y con base en las que se creó el cronograma de trabajo.
  • Participar en las sesiones de trabajo a las que le convoque la persona encargada de la carrera o posgrado.

Responsabilidades de la persona asesora del PACE:

  • Asesorar y orientar, técnica y metodológicamente, a la persona encargada de la carrera o posgrado para que recolecte y analice los datos.
  • Velar por el cumplimiento del cronograma de trabajo.
  • Revisar los insumos remitidos por la persona encargada de la carrera o posgrado y comunicar las respectivas observaciones, en caso de que requieran alguna mejora.
  • Emitir un informe de análisis curricular con base en los insumos recolectados y las respectivas conclusiones y recomendaciones sobre las modificaciones que requieren ser aplicadas al plan de estudio vigente.

Elaboración de Informe de análisis curricular para modificación de plan de estudios

A partir de los insumos brindados por la persona encargada de la carrera o posgrado, con base en la información del análisis documental y la consulta a grupos de interés, la persona asesora del PACE elaborará un informe de análisis curricular, a fin de justificar la pertinencia de elaborar, incluir, modificar, ampliar o actualizar los apartados.

El informe de análisis curricular presentará los siguientes apartados básicos:

  1. Información de la solicitud
  2. Antecedentes del plan de estudios
  3. Metodología utilizada
  4. Principales hallazgos
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Anexos (por ejemplo, comparación de contenidos y objetivo general de asignaturas, comparación de ofertas, informe de la persona encargada de carrera o posgrado)

  1. Además de la documentación citada, a criterio de la persona asesora curricular y según la situación particular, se podrán consultar otros documentos.

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