7 Directrices éticas y legales que regulan la profesión

Este apartado tiene como objetivo dejar claro, en el , aquellos aspectos o disposiciones legales y éticas del profesional en los ámbitos nacional e internacional, de manera que no se incurra en el ejercicio de funciones propias de otras profesiones. Para esto, se recomienda la consulta y recopilación de información relacionada con el tema legal y ético en las diferentes instancias que estén relacionadas con el ejercicio de la profesión, así como la Dirección General de Servicio Civil y colegios profesionales u otros.

De tal forma que, según la profesión y el grado académico en cuestión, se pueda brindar conocimiento sobre alcances y limitaciones del ejercicio profesional con base en leyes, regulaciones, decretos, acuerdos, resoluciones, normativa del colegio profesional correspondiente (si fuera el caso) o la instancia pertinente.

Así, en el plan de estudios, coloque una tabla con la siguiente información:

Tabla 5
Ejemplo de tabla para directrices éticas y legales del campo de acción profesional

Fuente: elaboración propia
Campo de acción del profesional Aspectos legales Aspectos éticos
Escriba el campo de acción de la profesión,  según lo anotado en el apartado de objeto de estudio de la profesión Registre las leyes, regulaciones, decretos que regulan el ejercicio de la profesión. No es necesario que anote el texto del artículo o artículos correspondientes.

Anote el nombre de los códigos de ética o similares que regulan el campo de acción profesional.  Es importante tomar en consideración las disposiciones del colegio profesional correspondiente:

• Derechos
  • Deberes
  • Obligaciones
  • Responsabilidades

Guía para el diseño y el rediseño curricular de planes de estudio Copyright © 2023 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.