13 Requerimientos para la implementación de la carrera

Este apartado tiene como objetivo la propuesta de aquellos recursos indispensables y que no se tienen para la implementación de la carrera. También, se propone, en este apartado, de manera planificada, las acciones por implementar de manera previa al inicio de la oferta educativa.

A continuación, se detallan los principales aspectos que debe contener este apartado. Sin embargo, según las particularidades de cada carrera y la naturaleza de su conocimiento, es probable que algunos de ellos varíen, o bien, se requiera anotar otros.

Metas de formación

Las metas de formación, en un plan de estudios, se conciben como los criterios cuantitativos de logro de graduaciones que se proponen, para un determinado periodo.

En el caso de las carreras o posgrados que han estado en funcionamiento y se están modificando, se debe tomar en cuenta los datos que se tienen de, al menos, cinco años atrás para hacer las proyecciones.

En el plan de estudios debe anotar:

  • Cupos: se refiere a los cupos disponibles para el ingreso de cada . Si bien es cierto, en la UNED no existen cupos, hay algunas carreras o posgrados que sí los requieren en función del nivel, convenios u otras razones, por cuanto es importante considerarlo.
  • Los cupos deben definirse de acuerdo con el estudio de viabilidad y factibilidad, realidad de oferta institucional, niveles académicos anteriores, u otros factores que puedan influir en la oferta de la carrea o posgrado.
  • Número de promociones: se refiere a la cantidad de que ofrecerá el durante un quinquenio u otro periodo establecido.
  • Número de graduados: se refiere a la proyección del número total de graduados que se espera alcanzar por promoción y periodo previsto.
  • Periodo definido de oferta: se anota lo referente al periodo en que se mantendrá, en oferta, la carrera o posgrado; especialmente, si se ha definido previamente o se tiene una población cautiva específica. Para determinar esto, se toma como base lo que indica el estudio de viabilidad y de factibilidad realizado.
  • Deserción: se anota el porcentaje de deserción proyectado según el comportamiento de la carrera en años anteriores o de estudios de carreras o posgrados similares.

Plan para la adquisición de recursos

Describe el plan de adquisición de la infraestructura que se requiere para la oferta de la carrera en los siguientes aspectos:

  • Espacio físico, equipos y materiales
  • Laboratorios/talleres del programa
  • Laboratorios de ciencias básicas
  • Laboratorios de cómputo
  • Recursos tecnológicos y didácticos requeridos para los procesos educativos y la interacción con el estudiantado.
  • Colecciones de libros, publicaciones periódicas y manuales, en versión impresa y digital, de los cuales se debe considerar su validez, suficiencia, actualidad y variedad.

Esto se puede realizar en un formato como el que se presenta a continuación. El cronograma no anota un año en específico porque dependerá de la fecha en que sea aprobado el plan de estudios.

Tabla
Planificación de los recursos que se requieren

Nombre de la carrera o posgrado:
Recurso o
Requerimiento
Descripción
(de lo que se requiere)
Cronograma
Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5

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Personal académico y administrativo

En este punto, se describe lo referente al personal académico y administrativo que se solicita para la implementación de la carrera o posgrado.

Para esto, anote lo siguiente:

  • Para el caso de las carreras de pregrado y grado, se debe incluir: nombre de la persona encargada de la carrera y su grado académico, nombre de las cátedras que brindan asignaturas al plan de estudios.
  • Para los posgrados se debe incluir: nombre de la persona coordinadora del posgrado y su grado académico, cantidad de personal docente requerido.
  • Descripción de la propuesta de capacitación en educación a distancia y en el área de conocimientos específica requerida por el personal académico y administrativo según sus calidades y necesidades. Es recomendable incorporar, en esta propuesta, las acciones para facilitar la internacionalización de la carrera o posgrado desde la docencia, la investigación y la extensión.

Si la carrera o posgrado requiere de una forma de organización particular del personal académico y administrativo, en este espacio, deberá describirse dicha propuesta.

Planificación para el diseño curricular de la oferta académica

El documento en general contempla una propuesta de una oferta educativa que debe concretarse en la implementación de asignaturas, las cuales, a su vez, han sido previstas considerando requisitos para su desarrollo.

Por tanto, en este punto, se ejecuta lo siguiente:

  • Describir, de forma general, los medios y las posibles acciones que la universidad debe implementar para la atención de la población de la carrera, siguiendo los principios y pautas del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA); en especial, para los grupos más vulnerables: propedéuticos, necesidades educativas especiales (acceso y no significativas), acceso a tecnología, idioma, otros.
  • Elaborar el cronograma para el diseño y rediseño curricular de las asignaturas establecidas en el plan de estudios. Para esto, se establece prioridades de diseño de asignaturas, según criterios de proyección de inicio de la oferta académica, de necesidad de actualización de la asignatura (en caso de los rediseños), de tiempo de producción de materiales didácticos, de disponibilidad de presupuesto y de personal académico para tal efecto.

Al menos, 50% del total de asignaturas deben estar diseñadas y actualizadas (en el caso de rediseño de asignaturas) para dar apertura a la nueva oferta o iniciar el proceso de transición entre el plan de estudios anterior y el modificado.

Plan de transición y reconocimiento de asignaturas (aplica solamente en casos de modificación de carreras)

Para las carreras o posgrados existentes y que se han modificado, se elabora un plan de transición, el cual tendrá una duración de tres años, según lo indicado en el acuerdo 3 del artículo III, inciso 1-a) de la sesión 2377-2014 del 16 de octubre de 2014 del Consejo Universitario.

El plan de transición consiste en una propuesta en la cual se explicita el cronograma en que serán impartidas las asignaturas con una vigencia finita. Para establecer dicho cronograma, se toma en cuenta la frecuencia en que se han ofertado las asignaturas. Asimismo, es recomendable que se describa, de forma general, lo que se solicitará al estudiantado que tenga las siguientes situaciones:

  • Ser estudiante activo de la carrera o posgrado que desea trasladarse al plan nuevo
  • Ser estudiante inactivo y que desea reingresar a la carrera o posgrado.

Adicional al cronograma, en el plan de estudios, se debe incluir la propuesta de reconocimiento de asignaturas, en caso de que se haya modificado nombres de asignatura, creditaje, o que se aborden temáticas semejantes. Esto acorde con lo dispuesto en la normativa institucional y nacional, así como lo que se acuerde en convenios cuando son carreras o posgrados interuniversitarios.

Procedimientos para ingreso a la carrera o posgrado

En este, se establecen los procedimientos para la selección del estudiantado acorde con los que se definieron previamente en el apartado denominado “Requisitos de ingreso” y con la normativa institucional.

Para las carreras o posgrados que sean interuniversitarios, se describe los procedimientos acordados en la carta de entendimiento establecida.

Permanencia y graduación

En primer lugar, se describe, de forma general, los mecanismos por implementar para garantizar la permanencia de la población estudiantil, considerando, también, el acompañamiento a estudiantes de primer ingreso, a extranjeros, condición de vulnerabilidad, así como para quienes participen en procesos de movilidad.

Respecto de la graduación, se describe, de forma general, los requisitos que debe cumplir el estudiantado para tal efecto, el tipo o tipos de trabajo final de graduación (TFG) que debe realizar, la forma de acompañamiento y la manera en que se aprueba el TFG; así como los procedimientos en la normativa.

Convenios

Para las carreras o posgrados que carecen de convenios o cartas de entendimiento establecidos, se anotaría los que requiere para el intercambio de experiencias, profesores y estudiantes, así como la realización conjunta de acciones que tengan relevancia e incidencia positiva en la carrera o posgrado.  Para tal efecto, se puede incluir información relativa a lo siguiente:

  • Las relaciones que la coordinación académica (nacional o internacional) establecerá con otras unidades o áreas de conocimiento.
  • Lista de empresas o instituciones con las que se coordinan experiencias prácticas del estudiantado.

La consulta previa a la Dirección de Internacionalización y Cooperación debe hacerse, pues son quienes tienen la información y brindan asesoría sobre los convenios.

Para las carreras o posgrados que tienen convenios y cartas de entendimiento establecidas, se describe, de manera general, los principales aspectos que inciden en el funcionamiento de la carrera o posgrado, así como su periodo de vigencia.

Evaluación de la propuesta de la carrera

Toda carrera o posgrado está en un proceso constante de evaluación para su mejora continua. Sin embargo, cuando la oferta educativa de una carrera cumple un ciclo completo de implementación, es decir, ya dispone de estudiantes graduados, es necesario que lleve a cabo una evaluación curricular del programa o carrera.

De esta manera, en el plan de estudios, describa la propuesta de evaluación de la carrera o posgrado (qué se evaluará, cómo se llevará a cabo y quién(es) lo realizarán), que debe ser acorde con lo establecido en la normativa institucional al respecto.

En el caso de la UNED, el capítulo V del Reglamento de Gestión Académica indica lo correspondiente a dicha evaluación.  Si la carrera o posgrado es interuniversitario, se debe seguir lo establecido en la carta de entendimiento entre las partes.

Para esta propuesta considere lo siguiente:

  • Generalmente, la evaluación de las carreras se lleva a cabo cada cinco años, pero se puede establecer el periodo que se considere pertinente, según la velocidad de los cambios en el objeto de estudio de la profesión.
  • La evaluación de las asignaturas, habitualmente, se realiza al finalizar el periodo de oferta, para hacer los ajustes necesarios a tiempo.
  • La evaluación debe contar con la participación del personal académico, personal administrativo, la población estudiantil y el grupo de personas graduadas de la carrera. También para evaluar el plan de estudios, se requiere considerar al sector empleador; entidades que regulan el quehacer profesional, como los colegios profesionales, y especialistas en el objeto de estudio de la profesión.

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