12 Descripción de las asignaturas o módulos
En este apartado, se detalla los principales aspectos que contiene cada asignatura o módulo que conforman la estructura curricular del plan de estudios. Cada una de las descripciones será la base para el posterior diseño o rediseño de las asignaturas.
Para cada una de las , será necesaria la colaboración de personas especialistas en las temáticas que abordan, procurando siempre la pertinencia con el perfil académico-profesional y el objeto de estudio de la carrera.
En el , las descripciones deben colocarse en el mismo orden que están en la . Incluya, también, las de los (cuando se tengan contempladas para ingresar a la carrera o posgrado) y las que corresponden al trabajo final de graduación.
Las descripciones de asignatura deben tener los siguientes elementos:
Nombre de la asignatura o módulo (según corresponda)
Anote el nombre completo de la asignatura |
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Código
Anote el código correspondiente. Este código lo asigna la Oficina de Registro. En el caso de las nuevas asignaturas o el código, se asignará una vez que el plan de estudios sea aprobado por el Consejo Nacional de Rectores. |
Ubicación en el plan de estudios
Anote el nivel académico y el bloque en que se encuentra ubicado la asignatura, en el o los planes de estudios a los que pertenece. Para esto, consulte la estructura y la malla curricular. Cuando la asignatura pertenece a varias carreras, anote la información que corresponde a cada una de ellas. |
N
Anote si la asignatura es teórica, teórico-práctica o práctica, según el tratamiento que se requiere hacer de los contenidos temáticos (ver anexo 5). |
Anote si la asignatura es virtual o híbrida (ver anexo 6). |
a la que pertenece
Anote el nombre del área disciplinaria a la que pertenece a la asignatura. Para esto, consulte el apartado correspondiente en el plan de estudios. |
Número de
Anote la cantidad de créditos asignados en la asignatura, de acuerdo con lo establecido en la . |
que se incorporan
De acuerdo con lo establecido en el apartado de ejes transversales del documento de plan de estudios, anote el nombre de los ejes los institucionales y los designados por el programa si los tuviera. Objetivos de los ejes transversales Anote el nombre de cada eje y su respectivo objetivo u objetivos. Al momento de realizar el diseño se seleccionarán aquellos ejes transversales que respondan de manera más directa a la asignatura. |
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y
Anote el nombre y el código de la asignatura que es requisito o correquisito, según lo determinado en la malla curricular, y su respectivo código. Si la asignatura no posee requisitos o correquisitos, anote también esta condición. |
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Descripción
Describa en este apartado en qué consiste la asignatura y su naturaleza (teórica, teórico-práctica, práctica), de manera que detalle sus particularidades. Esto puede realizarse en uno o dos párrafos. |
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Objetivo general
Anote el objetivo general de la asignatura, el cual engloba todos los procesos de aprendizaje que se han de llevar a cabo en la asignatura y evidencia la integración de conocimientos (conceptuales, procedimentales, actitudinales) Para establecer este objetivo, tome en consideración la ubicación y naturaleza de la asignatura. El objetivo general se redacta en función del estudiantado y debe estar estructurado de la siguiente manera: Un verbo en infinitivo (acción por realizar) + temática general de la asignatura + propósito o para qué del objetivo. |
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Contenidos temáticos
Anote el listado de unidades temáticas que componen la asignatura. Estas unidades temáticas agrupan los contenidos que se abordarán y que se desglosarán en el diseño curricular de la asignatura. Se recomienda que las unidades temáticas evidencien una visión nacional e internacional, la integración de conocimientos (conceptuales, procedimental y actitudinales) y la incorporación de diversos puntos de vista. |
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Referencias bibliográficas
Incluya, al menos, cinco referencias bibliográficas recientes (no más de cinco años de haberse publicado) y que sirvan de consulta al profesorado como para el estudiantado. En caso de que haya referencias bibliográficas con más de cinco años de publicación y se consideren un clásico dentro de las temáticas por estudiar o que se encuentre vigente, se debe agregar una nota donde así lo indique. Las referencias bibliográficas deben ser reconocidas por su rigurosidad científica; además, es recomendable que se incluyan referencias en otros idiomas diferentes al español y de diversos lugares de origen. |
Apartado del plan de estudios que detalla los principales aspectos que contiene cada asignatura, curso o módulo que conforman la estructura curricular del plan de estudios, la cual es la base obligatoria para el posterior diseño o rediseño.
Documento académico en el que se seleccionan, organizan y ordenan, para fines del proceso enseñanza aprendizaje, todos los aspectos curriculares de una carrera que se consideran social y culturalmente necesarios (código, nombre, definición, naturaleza de la asignatura, ciclo, requisitos, correquisitos, horas y créditos).
Organización y secuencialidad de las asignaturas, cursos o módulos que constituye una propuesta curricular de formación académica. Considera básicamente los grados, niveles, bloques y número de créditos.
Curso o módulo que brinda los conocimientos previos mínimos que se requieren para que la persona tenga un buen desempeño en la carrera o posgrado. Estos no poseen créditos, sino horas.
Condición que posee una asignatura, curso o módulo en función del tipo de conocimientos que se abordan en esta.
Característica de la oferta de una asignatura o un módulo, según el uso que se haga o no de componentes virtuales o de sistemas de gestión del aprendizaje para la mediación pedagógica.
Agrupación de conocimientos que reúne distintas disciplinas de acuerdo con el grado de similitud entre sí con el objeto de estudio; la misma aporta a la formación integral de la persona profesional que declara el perfil académico.
Unidad valorativa del trabajo del estudiante que equivale a tres horas reloj semanales de trabajo del mismo, durante 15 semanas, aplicadas a una actividad que ha sido supervisada, evaluada y aprobada por el profesor. (CONARE, 1976).
Temáticas sociales que se integran a la formación profesional para el desarrollo de actitudes y valores, como punto de encuentro entre el conocimiento disciplinar y la realidad sociocultural.
Corresponde a las asignaturas o módulos que es necesario que hayan sido aprobadas previo a la matrícula de una asignatura o módulo, según lo establecido en el plan de estudios.
Aquellas asignaturas o módulos que, por sus contenidos, se complementan entre sí; por lo tanto, deben ser cursadas por el estudiantado de manera simultánea (UNED-PACE, 2013, p. 28).