Anexo 6. Aspectos de internacionalización para considerar en el abordaje de la propuesta metodológica de la carrera o posgrado
La metodología deberá responder al objeto de estudio de la carrera o programa y, para integrar la dimensión internacional, deberá contemplar al menos estos aspectos:
- propiciar el trabajo colaborativo y cooperativo,
- favorecer la estrecha vinculación de la teoría con la práctica,
- propiciar la autorreflexión, autoconciencia, autonomía y autoconcepto, así como la formación de la propia identidad (Jones y Brown, 2014),
- tomar en cuenta los conocimientos y experiencias previas,
- propiciar el análisis desde diversos referentes, trabajos in situ o simulaciones, diálogo de saberes,
- abordar las temáticas en estudio desde diversas cosmovisiones,
- incorporar literatura nacional e internacional en otros idiomas,
- establecer finalidad de la movilidad estudiantil,
- incluir principios de aprendizaje basado en problemas, flexibilidad metodológica, aprendizaje in situ o simulaciones,
- incluir los principios del diseño universal de aprendizaje (DUA).
Asimismo, en este punto, se debe hacer una descripción general del papel de mediación docente y del estudiantado, así como la manera de interactuar entre sí.
Para ello, es crucial tomar en cuenta las características del profesorado según Henríquez (2018), los cuales se mencionan a continuación:
- conocer la dimensión internacional en su área de enseñanza,
- dominar temas globales,
- utilizar fuentes primarias internacionales,
- apreciar diversos puntos de vista, reconocer los estereotipos y estar comprometido con la formación del estudiantado como ciudadanos responsables con el mundo y sus comunidades,
- (con) sensibilidad intercultural, aceptación de las diferencias y un accionar socialmente responsable,
- (con) capacidad de aprender a aprender, a pensar, a apreciar la dinámica local en su relación con el contexto global,
- armonizar el accionar local con los requerimientos de una dinámica global (p.134).
En el caso del estudiantado, se espera que en su actuar:
- desarrolle la capacidad de aprender a aprender.
- incorpore sus experiencias personales y laborales en el proceso de aprendizaje.
- sea consciente de su propia identidad.
- reflexione y analice críticamente el contexto socioprofesional.
- se integre en equipos de trabajo diversos y participe de forma proactiva.
- se relacione de forma asertiva con las demás personas.
- posea disposición para aprender una segunda lengua.
- haga uso de diferentes recursos tecnológicos y educativos para su proceso de aprendizaje.
En cuanto a los , y , es medular que consideren los siguientes aspectos que parten del DUA y la educación intercultural:
- Permitan al estudiantado personalizar la visualización de la información, con alternativas sonoras y visuales.
- Ilustren y expliquen conceptos importantes de diversas formas (redundancia didáctica).
- Fomenten la colaboración y la interacción tomando en cuenta la modalidad y naturaleza de la asignatura.
- Brinden apoyos para la práctica y desempeño de tareas.
- Consideren los conocimientos previos.
- Hagan uso de la retroalimentación.
- Consideren un enfoque intercultural.
Canales utilizados para transmitir contenidos (Dirección de Producción de Materiales, 2008, 1).
Productos mediáticos que hacen tangible y visible para el estudiante la información correspondiente a los objetivos y contenidos de cursos, la mediación adecuada para que el estudiante los abarque de manera autónoma y las herramientas para que practique y se autoevalúe. Los materiales conjugan recursos tales como textos, imágenes, gráficos ejercicios, actividades y situaciones de autoevaluación. En ellos se presenta el contenido de manera coherente, organizada y con un lenguaje acorde al nivel del curso y al público al que está dirigido (UNED, 2013, p. 52).
Medios, objetos, instrumentos o hechos que se utilizan para favorecer el aprendizaje del estudiantado (UNED, 2013, p. 70).