Anexo 13. Consideraciones para la inclusión de las asignaturas de Humanidades y de asignaturas electivas u optativas en el documento de plan de estudio
Extracto del documento elaborado por Mag. Laura Jiménez Aragón (noviembre, 2020). Procedimientos y consideraciones para la inclusión de asignaturas electivas u optativas y Humanidades en la modificación o diseño de planes de estudio. Costa Rica: Programa de Apoyo Curricular y evaluación de los Aprendizajes, UNED.
Programa de Humanidades
Con base en los datos suministrados por la persona encargada del programa de Estudios Generales, se plantea el estado de este programa para efectos de su planteamiento en la estructura y malla curricular del documento denominado plan de estudios.
Programa de Humanidades vigente a partir del II cuatrimestre del 2021
Este programa está integrado por seis áreas modulares, con un valor de tres créditos cada una y según el grado académico; se asocian con los nombres generales dados a cada ciclo:
Tabla 3. Asociación entre grado, área modular y asignaturas del programa de Humanidades
Grado | Área modular | Asignaturas asociadas a cada área | |
BACHILLERATO UNIVERSITARIO (UN SOLO TRAMO)
01013-Ciclo de Humanidades II (18 créditos) |
DIPLOMADO
01012-Ciclo de Humanidades I (12 créditos) |
1. Autorregulación y aprendizaje | 05442-Procesos y Estrategias de Educación a Distancia |
2. Filosofía y Pensamiento Científico | 05441-Ética y Política
05440-Perspectivas Filosóficas de la Ciencia |
||
3. Lengua y Literatura | 00060-Literatura Costarricense e Identidad Nacional
00061-Lenguaje y Realidad Social Novela Hispanoamericana del Siglo XX |
||
4. Historia | 00023-Historia de la Cultura
00069-Historia de Costa Rica 05427-Historia Latinoamericana en Perspectiva Centroamericana |
||
DE DIPLOMADO A BACHILLERATO
01015-Ciclo Humanidades III (6 créditos) |
5. Investigación Social y Ambiente | 05414-Perspectivas Sociológicas de la Realidad Costarricense
00076-Globalización y Ambiente 05435 -Introducción a la Metodología de la Investigación |
|
6. Estudios Culturales | 05436-Género y Derechos Humanos
05437-Género y Multiculturalismo en el Arte Contemporáneo |
¿Cómo se consignan las asignaturas del Programa de Humanidades en el documento del plan de estudios?
Documento plan de estudios (digital/físico): se distribuye en los bloques de la estructura curricular, según decida cada carrera, los créditos asignados a Humanidades. Y posterior a la estructura curricular, se adjunta una tabla similar a la tabla 3 de este documento.
Electivas u optativas
Seguidamente, se expone cómo debe trabajarse las electivas u optativas en el documento plan de estudio (formato digital e impreso) de las carreras o programas
Documento del plan de estudio
En la estructura curricular, en el bloque en que se ubican las asignaturas electivas u optativas, se les debe identificar con un nombre general; por ejemplo: “Electiva Derechos Humanos”. Cada conjunto de asignaturas electivas u optativas deben poseer el mismo número de créditos.
Respecto al nombre general de este tipo de asignaturas, se recomienda que siempre sea “electiva” u “optativa” seguido del nombre de la carrera o programa.
Posterior a la estructura curricular, se incluye un cuadro en el que se visualice la asignatura electiva u optativa general con su respectivo código, créditos y las asignaturas con las que se asocia.
En caso de que las electivas u optativas se agrupen en áreas o módulos, debe asignársele nombre a cada área modular e indicar cómo se comporta cada área modular (por ejemplo, como el Programa de Humanidades).
A continuación, se presentan dos ejemplos del cuadro adicional que se debe incluir en el plan de estudios para evidenciar las asignaturas que se asocian con la electiva u optativa general.
Ejemplo 1. Asignaturas que se asocian con la electiva u optativa general
Código:00000 | Bloque | Nombre de asignaturas electivas | Créditos |
Nombre: Electiva Derechos Humanos
Créditos: 12 |
B | Derechos Humanos y Trabajo | 4 |
Derechos Humanos de la Población Infantil y Adolescente | 4 | ||
C | Comunidades Indígenas y Derechos Humanos | 4 | |
Teoría de Género y Derechos Humanos | 4 | ||
D | Derecho Internacional Humanitario y Migraciones | 4 | |
Derecho Humanitario | 4 |
Ejemplo 2. Cuando es indiferente el orden en que el estudiantado matricule las electivas u optativas.
Código:00000 | Código | Nombre de asignaturas electivas | Créditos |
Nombre: Electiva Derechos Humanos
Créditos: 12 |
Derechos Humanos y Trabajo
Derechos Humanos de la Población Infantil y Adolescente Comunidades Indígenas y Derechos Humanos |
Cada asignatura tiene 4 créditos |
Ejemplo 3. En este ejemplo, el estudiante debe escoger un área modular, de la que tendrá que llevar los 12 créditos, o sea, el área completa; por consiguiente, no puede llevar asignaturas de las otras tres áreas porque, al ser modulares, esto rompería la intencionalidad “modular”.
0000- Optativas Derecho del Trabajo y Seguridad Social
Créditos: 12 |
|||
Regímenes de Seguridad Social en Costa Rica | Negociación Colectiva | Nuevas Entornos Laborales y sus Formas de Contratación | Regímenes de la Función Pública |
Salud Ocupacional en Costa Rica | Huelga y Paro | Gestión Empresarial de la Relación Laboral | Laboralidad de la Función Pública |
Infraccionalidad Laboral en Costa Rica | Derecho Procesal Colectivo | Derecho Procesal Individual | Derecho Procesal de la Función Pública |
Área modular:
Seguridad Social (SS) |
Área modular: Derecho Colectivo (DC) | Área modular: Derecho Empresarial
del Trabajo (DET) |
Área modular: Función Pública (FP) |