6 Fundamentación teórico-metodológica

Este apartado explicita los principales elementos que dan sustento al y la perspectiva (o perspectivas) desde la cual se abordará el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera o posgrado. El apartado contiene: , , , , , seleccionada y propuesta evaluativa.

A continuación, se explica la forma en que se presenta cada uno de sus componentes.

Objeto de estudio de la profesión

Video Objeto de estudio en Vimeo.

La primera tarea que ejecuta cuando se diseña un plan de estudios es definir el de la carrera o posgrado.

Un ejemplo de estos componentes es el siguiente:

Tabla 2

Ejemplo de planteamiento de componentes afines al objeto de estudio de la profesión.

Fuente: Adaptado de Álvarez (1998).
Profesión Objeto de la profesión Objeto de trabajo Modos de actuación Campos de acción Esferas de actuación
Agrónomo Proceso

de producción agraria

Tipos

de cultivo

Explotar, administrar Suelo, mecanización Sistemas

y organizaciones de producción agropecuaria

Docente Pedagogía Grupo estudiantil, comunidad Planificar, Mediar, Evaluar, Investigar y Acción social Pedagogía, currículo, didáctica Tipos

de escuela

Administración con énfasis en Banca y Finanzas[1] Administración eficiente del dinero en las organizaciones e intermediarios financieros Asuntos financieros de todo tipo de organización Administrar y gestionar Para banca: ejecutivo de crédito, análisis de riesgo, manejo de carteras de inversión, desarrollo de productos financieros, operación de fondos de inversión.

Para finanzas:

Dirección financiera

Dirección de riesgos

Gerencia general y de área

Consultoría

Organizaciones públicas y privadas, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sistema financiero en general.

De esta manera, en este apartado, realice lo siguiente:

  1. Describa cuál es el objeto de la profesión.
  2. Identifique el objeto de trabajo (¿sobre qué trabaja el profesional?).
  3. Defina los modos de actuación (¿cuáles son las actividades que desarrolla el profesional sobre el objeto de trabajo?).
  4. Determine los campos de acción (¿cuáles son los grandes ámbitos en que se desarrolla la actividad profesional?).
  5. Identifique las esferas de actuación (¿en dónde desarrolla la actividad profesional?, tome en cuenta organizaciones nacionales e internacionales, de tipo transnacional, entre otras).

Una vez realizado lo precedente, anote en el el y cada uno de los componentes en forma de prosa. En caso de ser necesario, sustente los principales conceptos que se contemplan en el , de manera que quede clara cuál es la perspectiva que se tiene de este.

Fundamentos y enfoque curricular

La de un corresponde a las bases teóricas que sustentan la orientación e intencionalidades a las cuales responde la formación profesional en una carrera o posgrado. Esta se establece desde la visión filosófica, psicológica, sociológica y antropológica, la cual debe plantearse a partir del modelo pedagógico de la universidad o universidades participantes (si es una carrera o posgrado interuniversitario), además de los institucionales y otras políticas educativas nacionales e internacionales pertinentes a la formación del profesional.

Para plantear los , oriéntese por las siguientes preguntas:

Tabla 3
Preguntas orientadoras para plantear los fundamentos curriculares

Fuente: Adaptado de Bolaños y Molina (1990).
Fundamentos curriculares Preguntas generadoras
Filosofía ¿Qué aspiraciones en cuanto a ser humano y sociedad se espera alcanzar?

¿Cuáles son los valores esenciales implícitos en el tipo de ser humano y sociedad que se desea formar?

Psicología ¿Cómo se visualiza el proceso de aprendizaje desde la carrera?
Sociología  ¿Cuáles son los aportes del contexto sociocultural en la formación de este profesional?

¿Cuáles son las relaciones que se establecen entre las demandas sociales y la formación de este profesional?

Antropología ¿Cuál es el papel de la cultura en la formación de este profesional?

¿De qué manera comprende y toma en cuenta los comportamientos del grupo sociocultural al que pertenece y con los que se relaciona este profesional?

Después de plantear los , seleccione el enfoque curricular. En el anexo 1, se describe tres que pueden ser asumidos en la UNED, de acuerdo con el modelo pedagógico vigente y las características de la educación a distancia. Si en el análisis que realice el equipo de diseño visualiza algún otro diferente a los del anexo 1, se podría incorporar, siempre y cuando sea acorde con el modelo pedagógico institucional.

Ahora, elija el enfoque o (anexo 4) que orientarán el , describa los principales postulados que se asumen y complete la siguiente tabla, en la cual se evidenciará el rol y las características que posee cada en el a partir de la pregunta:

¿Cómo caracteriza cada uno de los elementos del currículo en el plan de estudios que está diseñando o modificando, según la formación del profesional que se requiere?

La información obtenida en este cuadro puede presentarla en el documento del de esta misma forma, o bien, en prosa con los títulos correspondientes.

Tabla 4
Ejemplo de tabla para caracterización de los elementos curriculares

Elemento Visualización de cada elemento
Objetivos
Estudiante
Contenidos
Docencia mediatizada
Metodología
Medios, materiales y recursos didácticos
Evaluación del aprendizaje
Contexto sociocultural

Tome en cuenta que la descripción del , y debe orientar para que el proceso de enseñanza y aprendizaje propicie espacios y actividades evaluativas, los cuales confronten a cada estudiante con su desempeño profesional y la responsabilidad social que se demanda de su profesión.

La finalidad es integrar los en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se debe explicitar los procesos de metacognición en el proceso de aprendizaje en dos vías: 1. Se requiere la identificación de los procesos cognitivos que permite la en su formación profesional y 2. Que los espacios de aprendizaje permitan la reflexión sobre las implicaciones sociales que tienen las acciones profesionales propuestas en una situación de aprendizaje. Esto permitiría develar los principios y valores que subyacen en estas decisiones colectivas o individuales respecto a las temáticas que representan cada uno de los .

Visión integradora del conocimiento

En este apartado, se describe de qué manera se pone (o pondrá) en práctica la visión multi, inter o transdisciplinar en la carrera o posgrado, lo cual se basa en lo planteado en el , así como en los y .

La multidisciplinariedad o pluridisciplinariedad comprende el estudio de un objeto de una sola y única disciplina por varias disciplinas a la vez (p. 37).

Tomado de Basarab, Nicolescu (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. Francia: Ediciones Du Rocher

La interdisciplinariedad se refiere a la transferencia de los métodos de una disciplina a otra. Se pueden distinguir tres grados de interdisciplinariedad: a) un grado de aplicación, por ejemplo, los métodos de la física nuclear transferidos a la medicina conducen a la aparición de nuevos tratamientos del cáncer; b) un grado epistemológico, por ejemplo, la transferencia de los métodos de la lógica formal en el campo del derecho genera análisis en la epistemología del derecho; c) un grado de generación de nuevas disciplinas, por ejemplo, la transferencia de los métodos de la matemática al campo de la física ha generado la física matemática (p. 37).

Tomado de Basarab, Nicolescu (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. Francia: Ediciones Du Rocher

La transdisciplinariedad comprende, como el prefijo “trans” lo indica, lo que está, a la vez, entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente, y uno de sus imperativos es la unidad del conocimiento.

Los tres pilares de la transdisciplinariedad son los niveles de realidad, la lógica del tercero incluido y la complejidad, los cuales determinan la metodología de la investigación transdisciplinaria (p. 38).

La visión transdisciplinar propone considerar una realidad multidimensional, estructurada en múltiples niveles, que remplaza la realidad unidimensional de un solo nivel en el pensamiento clásico (p. 40).

Tomado de Basarab, Nicolescu (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. Francia: Ediciones Du Rocher

De esta manera, enuncie la visión integradora de conocimiento que se tiene (multi, inter o transdisciplinar) y describa cómo se pondrá en práctica. Esta descripción deberá realizarse tomando en cuenta las tres funciones sustantivas de la universidad (docencia, investigación y extensión), haciendo referencia a fortalezas para el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario en los niveles nacional e internacional. Si bien es cierto es válido plantear una visión multidisciplinar, se espera que el plan de estudios tenga, al menos, una orientación hacia la interdisciplinariedad.

En el caso de carreras o posgrados nuevos, se debe describir cómo se desarrollará la multi, inter o transdisciplinariedad. Posteriormente, agregue el subapartado de áreas disciplinarias, lo cual se explica a continuación.

Áreas disciplinarias o áreas de interés formativo

Video Áreas disciplinarias en Vimeo.

Las áreas disciplinarias son áreas “de conocimiento en que se agrupan las distintas disciplinas de acuerdo con el grado de similitud que tienen entre sí y que pretenden la formación integral del profesional” (UNED, 2012, p. 22). Mientras que las áreas de interés formativo constituyen aquellas donde se agrupan una serie de conocimientos según su afinidad y tienen un carácter de relevancia para la formación de la persona profesional.

Estas se determinan según el y desde los conocimientos (teóricos, prácticos, de actitud y valores) que requiere el sujeto de formación en su desempeño profesional. Asimismo, se relacionan y dan sustento a la propuesta curricular.

Al conformar las o las áreas de interés formativo, tenga presente no solo conocimientos propios de las disciplinas o conocimientos relevantes para la profesión, sino también aquellas acciones, actitudes, valores que, a partir de los conocimientos que cada área integra el compromiso y responsabilidad social en el ejercicio de la profesión respecto a los conocimientos propuestos en el área y desde lo que se plantea en los . También, relacione los puntos de encuentro que potencian una propuesta formativa integral. Esto permite, además, identificar los ejes transversales más afines según el área.

Tome en cuenta que la cantidad de áreas disciplinarias o áreas de interés formativo pueden variar según el plan de estudios; estas pueden ser entre tres y cinco.  Además, si un plan de estudios tiene diferentes niveles académicos continuos en una misma propuesta formativa (diplomado o profesorado, bachillerato, licenciatura, posgrado), las áreas disciplinarias serán las mismas en todos los niveles; lo que variará será el énfasis que tendrá cada una de ellas en cada nivel.

Luego, ejecute las siguientes acciones para definir las áreas disciplinarias o áreas de interés formativo:

  1. Elabore un listado de funciones (acciones, tareas) que deberá realizar el futuro profesional en el contexto laboral o social.
  2. Indique los conocimientos (teóricos, prácticos, de actitud y valores) que requiere el futuro profesional para cumplir con las funciones establecidas.
  3. Agrupe los conocimientos según las relaciones que se evidencien entre ellos, para luego, desde estos grupos, establecer las disciplinas científicas que sustentan dichos conocimientos.
  4. Asigne a cada agrupación un nombre que englobe los conocimientos que lo conforman; estos grupos son las áreas disciplinarias de la carrera.

Así, en el documento del plan de estudios, anote:

  • Nombre del área disciplinar o del área de interés formativo.
  • Describa en qué consiste cada área, los conocimientos que convergen en estas y de qué manera permiten el logro del perfil profesional.
  • Enliste el nombre de las asignaturas que corresponden a cada área disciplinar o área de interés formativo.

Ejes transversales

Video Ejes transversales en Vimeo.

Los surgen del contexto sociocultural, como problemáticas sociales (temáticas) que se producen en la actualidad, y generan consecuencias en una o varias áreas sociales (economía, salud, ambiente, entre otras) que alteran la calidad de vida; y, por ende, el bienestar social.

Así, se plantea, en la formación profesional, acciones, actitudes y valores que se requieren fortalecer o desarrollar en las personas profesionales según su campo profesional, como parte del compromiso social de la universidad, para contrarrestar el impacto que ejercen en la sociedad.

Para integrar los ejes transversales en el diseño curricular de planes de estudios, es básico comprender qué es un y los aportes que brinda la en la formación de profesionales. Esto permite entender su finalidad para definirlos en el plan de estudios desde un campo profesional en específico.

Consideraciones previas para la incorporación de los ejes transversales

  • Lea el documento Anexo 5. Transversalidad y ejes transversales. Esta información es imprescindible para plantear los ejes transversales en el plan de estudios.
  • Lea las páginas 17 a la 21 del Plan de Desarrollo Académico 2012-2017 que presenta la definición y propósito formativo que cada eje declara. Esto debe estar claro para quienes conforman la comisión del diseño curricular del plan de estudios, pues es imprescindible la comprensión de lo que implica cada una de las problemáticas de los ejes: “Derechos humanos”, “Diversidad cultural”, “Ambiente”, “Equidad de género”, además de la comprensión (teórico-metodológica) para transversalizar la propuesta curricular.
  • Si el equipo considera necesario ampliar el análisis y la discusión de cada uno de los ejes transversales para una mayor comprensión, se debe conversar con personas expertas de las instancias que lideran, en la UNED, estas temáticas representadas en los ejes.

Acciones para transversalizar los ejes en el plan de estudios

  • Repase lo planteado en la justificación en su dimensión externa, el (cada componente), los ya elaborados, información que alimentará y orientará el planteamiento de los .
  • Analice lo planteado y determine “situaciones” que la persona profesional en su campo laboral debe enfrentar en los temas representados en los ejes transversales y la responsabilidad social (acciones, actitudes, valores, otros) que cada profesional debe asumir. Estas permiten determinar la contribución en la formación profesional que la carrera propiciará, para cumplir con los propósitos formativos institucionales desde la carrera o programa.
  • Después de anotar estas situaciones, plantee propósitos formativos que permitan cumplir con la declaración anterior. Estos propósitos deben concretizar acciones y actitudes que se esperan evidencien las personas profesionales en el ejercicio académico y de la profesión. Estos serán asumidos en los diseños de las asignaturas y cursos.
  • Se propone una tabla para sistematizar estas ideas clave y el propósito formativo.
Eje transversal (propósito formativo[2]) Describa acciones, actitudes y valores que la persona profesional debe asumir en situaciones que enfrentará en el ámbito laboral, que le permita contribuir a la sociedad (según la demanda de cada eje) desde su desempeño profesional.
Derechos Humanos

Propiciar el conocimiento y la aprehensión derechos y deberes fundamentales, la formación de valores y actitudes para participar en un desarrollo para el bienestar, sustentado en la existencia digna del ser humano desde el ámbito académico, institucional, profesional y sociocultural.

Elabore los propósitos que considere necesarios para concretizar lo anteriormente declarado.

1.

2.

3.

Diversidad Cultural

Promover y desarrollar actitudes de reconocimiento al valor de la persona en sus particularidades, en procura del establecimiento de una sociedad solidaria, democrática, inclusiva y universal.

Elabore los propósitos que considere necesarios para concretizar lo anteriormente declarado.

1.

2.

3.

Equidad de Género

Estimular una toma de conciencia de la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres, así como la formación de valores y actitudes que propicien la participación activa y conjunta en la conformación de una mejor calidad de vida para todas las personas

Elabore los propósitos que considere necesarios para concretizar lo antes declarado.

1.

2.

3.

Ambiente

Propiciar el respeto, la conservación y formas de protección a la vida, así como las interrelaciones entre el ser humano y las diferentes formas de vida de la biosfera, que les facilite a los profesionales, desde cada área de vicerrectoría académica, la formación, la observación, la reflexión, la gestión interdisciplinaria y la toma de decisiones en el ejercicio de su profesión, que brinde aportes al desarrollo social, en una acción comprometida con el ambiente.

Elabore los propósitos que considere necesarios para concretizar lo anteriormente declarado.

1.

2.

3.

Investigación

Propiciar una actitud curiosa, de observación y crítica hacia diversos temas que facilite el descubrimiento, la indagación y el uso de la información y su aplicación en la producción de nuevos conocimientos, que coadyuven al desarrollo del profesional, de los campos disciplinarios y de la sociedad

Elabore los propósitos que considere necesarios para concretizar lo recién declarado

1.

2.

3.

  • Para iniciar con el apartado de ejes transversales y después de identificar lo anterior, redacte una introducción general que presente la siguiente información:
  • o Indique el nombre del documento que sustenta los ejes transversales en la UNED.
  • o Mencione cuáles son los ejes transversales institucionales y aquellos propios de la carrera o programa en el caso de que se identifiquen y de que hayan emergido desde el proceso de análisis que, hasta ahora, se ha llevado a cabo (en este caso, señale su importancia para con la formación profesional).
  • Indique en un subapartado cada eje transversal. Anote y explique lo siguiente de cada uno:
    • Definición y propósito formativo que asume la UNED de cada eje transversal, según el Plan de Desarrollo Académico 2012-2017 UNED.
    • Transcriba la información que planteó en la tabla. Puede ampliarla para una mejor comprensión si se requiere.
  1. Consideraciones de la información anterior en otros apartados del plan de estudios.
  • La información que se propuso (acciones, actitudes y valores y sus propósitos) debe ser visible en el perfil académico profesional que, más adelante, se construirá, es decir, se deben integrar en su planteamiento; esto permitirá que sea transversalizado en esta propuesta.
  • Cuando más adelante se conforme la estructura y las descripciones curriculares de cada asignatura o curso, es necesario analizar los propósitos de los ejes planteados, para organizarlos en cada uno de los grados académicos o bloques (posgrado), con el fin de garantizar que se integren en la formación profesional y se consideren, de forma recurrente, a lo largo de toda la propuesta.
  • Se propone, como ayuda, la siguiente tabla para plantear la información anterior; esta permitirá observar la gradualidad en cada uno de los grados académicos según sea el caso, para ver el recorrido de la formación transversal en las asignaturas.
Ejes transversales Grados académicos
Diplomado Bachillerato Licenciatura
Propósitos
Ambiente (A)
Derechos Humanos (DH)
Diversidad Cultural (DC)
Equidad de Género (EG)
Investigación (I)

Propuesta metodológica

En concordancia con la modalidad de oferta a distancia de la UNED, los , el , los y con la naturaleza propia del se plantea la que orientará las distintas acciones pedagógicas que se concretarán en las asignaturas del plan de estudios.

Para el planteamiento de la , tome como base el modelo pedagógico institucional e incorpore la dimensión internacional (anexo 3). A partir de esto, describa las características de cada uno de los elementos que se mencionan a continuación. Puede tomar como guía las preguntas que se indican:

  • Rol del estudiante: ¿cómo se visualiza el papel del estudiantado en el proceso de aprendizaje, según las características y naturaleza de la carrera o posgrado?, ¿de qué manera se espera que interactúe con sus pares?
  • Rol del profesorado: ¿cómo se visualiza el papel del profesorado en el proceso de enseñanza?, ¿de qué manera se propiciará la , la construcción del conocimiento, la interacción del estudiantado con el objeto de conocimiento y sus pares?
  • Estrategias didácticas: ¿cuál es la o modalidades que se asumirán en la carrera o posgrado?, ¿cuáles son las más aptas para enfrentar las tareas de aprendizaje desde la modalidad a distancia en esta carrera? Una vez planteadas, reflexione si estas favorecen:
    • el desarrollo del aprender a aprender
    • el trabajo colaborativo
    • la vinculación de la teoría con la práctica
    • el trabajo in situ o simulaciones

Mirada complementaria

Se sugiere revisar los capítulos VIII y X del libro Criterios para el diseño y oferta de asignaturas y cursos en línea. Además, considere las pautas del DUA.

  • Medios, materiales didácticos y recursos educativos: ¿cuáles son los medios, materiales didácticos y recursos educativos que se requieren para la mediación pedagógica de la carrera o posgrado?, ¿qué características deben poseer para favorecer el aprendizaje?

Propuesta evaluativa

De la mano con la , se describe la propuesta de para la carrera o el posgrado. Esta debe ser congruente con los , y enunciados previamente. Además, debe procurar incorporar los principios del DUA y las características de la e .

Mirada complementaria

Para más información, puede consultar el siguiente sitio web: Educa DUA.

A partir de dichas consideraciones, describa las características de cada elemento que se menciona a continuación. Puede tomar como guía las preguntas que se indican:

  • Proceso evaluativo: ¿cuál es la finalidad del proceso evaluativo de los aprendizajes?, ¿de qué manera se evaluarán los conocimientos previos?, ¿se evaluará durante el proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿de qué manera se llevará a cabo la evaluación final?, ¿de qué modo se favorece la evaluación auténtica y alternativa?, ¿qué tipo de instrumentos de evaluación se utilizarán?
  • Rol del profesorado: ¿de qué manera efectuará la retroalimentación del estudiantado?, ¿cuál es la finalidad de dicha retroalimentación?, ¿de qué forma propiciará la toma de decisiones del estudiando sobre lo que aprende, lo que requiere mejorar y su forma de aprendizaje?, ¿de qué modo favorecerá la participación del estudiantado y sus pares en la evaluación de los aprendizajes?
  • Rol del estudiantado: ¿qué se espera del estudiantado en relación con los procesos de y del aprendizaje?, ¿se incorporará la evaluación entre pares, de qué manera se realizará?

  1. Tomado, con la debida autorización, de UNED-ECA (2020). Plan de estudios de Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas. Actualización. San José, Costa Rica: UNED.
  2. Plan de Desarrollo Académico 2012-2017. UNED

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