Presentación
La presente guía tiene como propósito orientar a las comisiones de diseño curricular cuya tarea es la elaboración del texto oficial del plan de estudio de carreras o posgrados en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), según establece la normativa institucional y el Consejo Nacional de Rectores (Conare). Como lo indica el Reglamento General Estudiantil (2012, p. 10), en la UNED, se entiende por plan de estudios el
documento académico en el que se seleccionan, organizan y ordenan, para fines del proceso de enseñanza-aprendizaje, todos los aspectos curriculares de una carrera que se consideran social y culturalmente necesarios. En el plan de estudios, entre otros elementos, se establece un orden gradual y armónico de asignaturas con sus respectivas características (código, nombre, definición, naturaleza de la asignatura, ciclo, requisitos, correquisitos, horas y/o créditos) que corresponden a una carrera universitaria conducente a la obtención de un título universitario, o bien para los programas a nivel de técnico. La Universidad deberá garantizar la oferta académica pertinente y oportuna de las asignaturas.
El plan de estudios es, por tanto, un documento de carácter oficial que contempla una serie de elementos ya establecidos por la normativa.
En ese sentido, en dicho escrito, la persona lectora encontrará una guía para la elaboración de cada uno de los apartados. Sin embargo, no debe pensarse en un documento meramente técnico; todo lo contrario, su ordenamiento y estructura buscan también que las personas usuarias puedan comprender los razonamientos curriculares en la elaboración de cada uno de los apartados según lo normado en la institución. El orden de desarrollo de los apartados es diferente a la secuencia en que se presentan dentro del documento de plan de estudios, por la lógica curricular para su construcción.
Finalmente, al ser una guía para la elaboración del documento de plan de estudios, no se exime de la asesoría y acompañamiento curricular que el personal del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) debe brindar a las comisiones de diseño curricular. La finalidad de esta guía es orientar a las personas participantes en procesos de diseño curricular, de manera que, en los espacios de trabajo con el equipo de asesoría del PACE, se puedan canalizar, de manera más clara y precisa, las posibles inquietudes que surjan producto de la lectura del documento y de su puesta en práctica.
Así pues, la guía contiene los aspectos fundamentales a nivel curricular para el desarrollo de cada uno de los apartados requeridos en el plan de estudios, según lo estipulado en el Reglamento de Gestión Académica de la UNED, artículo 9, a saber:
- Justificación
- Fundamentación teórico-metodológica de la carrera o programa.
- Caracterización del campo de acción ético y legal de la futura persona graduada.
- Objetivos de la carrera.
- Requisitos de entrada, perfil de ingreso y perfil académico-profesional.
- Malla y estructura curricular.
- Descripción de las asignaturas.
- Requerimientos para la implementación de la carrera o posgrado.
- Otros que, en su asesoría, señale el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes.