9 Requisitos de ingreso, perfil de ingreso y perfil académico-profesional

En este apartado, se anotan las características deseables que se espera que las personas tengan, los requisitos mínimos establecidos para ingresar a la carrera y el , que es lo que se busca lograr en la persona estudiante al finalizar la carrera o posgrado.

Requisitos de ingreso

Los requisitos de ingreso son aquellas condiciones necesarias que debe cumplir cada estudiante para ingresar a una carrera o posgrado. Estos son acordes con lo establecido en la normativa de la universidad. Además, tienen que considerar lo correspondiente al reconocimiento de títulos obtenidos en el extranjero.

Si alguna carrera o posgrado ha establecido para su ingreso la condición de llevar un , se debe consignar dentro de los requisitos.

Nota

Los nivelatorios consisten en cursos que brindan los conocimientos previos mínimos que se requieren para que la persona tenga un buen desempeño en la carrera o posgrado. Se recomienda que los nivelatorios no sean más de cuatro. Estos no poseen créditos, sino horas.

Los nivelatorios se establecen a partir del análisis del de la carrera.

En el caso de que la carrera o posgrado sea interuniversitario (con universidad nacional o internacional), debe contemplar los requisitos que se acuerden entre las partes.

Así, en el , se anota el listado de requisitos mínimos de ingreso que se establezcan.

Perfil de ingreso

El enlista los principales conocimientos previos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) esperables de la persona aspirante al iniciar la carrera o posgrado.

Si bien es cierto, en los niveles de pregrado y grado, la UNED por su misión no posee un proceso de selección de estudiantes, para efecto de orientación de las personas aspirantes, se requiere un listado  de características deseables; verbigracia: habilidades para el estudio a distancia, habilidades para la comunicación oral y escrita, uso de paquetes ofimáticos, conocimientos previos establecidos en el marco de cualificaciones seleccionado, conocimiento o disposición para aprender un segundo idioma (según se solicite), entre otros relevantes para el buen desempeño de la persona durante la carrera.

En los posgrados, este perfil de ingreso es necesario para realizar el proceso de selección del estudiantado; por lo tanto, considere, además de lo mencionado, las cualidades profesionales que se requieren de la persona aspirante.

Así pues, en el plan de estudios, se anota esa lista de conocimientos y características deseables que ha de poseer la persona que aspira a ingresar a la carrera o posgrado.

Perfil académico-profesional

Video Perfil académico-profesional en Vimeo.

El comprende el conjunto de capacidades, destrezas, actitudes y valores que se desea formar en la persona como futuro profesional, que le permita desempeñarse, según el campo de acción que le corresponde. Este responde a las intenciones y al campo de acción profesional de cada nivel académico que abarca la carrera o al énfasis que posea.

  1. El planteamiento del perfil académico profesional debe ser coherente con el definido, los objetivos generales y específicos, las intencionalidades declaradas en los , así como las . El planteamiento de este perfil parte de las tendencias y necesidades detectadas en la dimensión externa, así como del marco de cualificaciones seleccionado[1] (uno de ellos puede ser el Marco de Cualificaciones Centroamericano para la Educación Superior), a fin de facilitar los procesos de homologación y armonización. También, debe evidenciar la integración de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, así como de las herramientas y métodos de las diferentes disciplinas que conforman el plan de estudios.

De igual forma, se recomienda incorporar: competencias globales e interculturales, perfiles requeridos por colegios profesionales u otro tipo de organización internacional que regule el ejercicio profesional, perfiles o requerimientos de agencias acreditadoras propias de la profesión nacionales e internacionales.

Retome e integre, en el , lo que se planteó en cada eje transversal, de manera que se evidencien las actitudes y acciones de responsabilidad social que la persona profesional debe demostrar en las problemáticas sociales que aborda cada eje.

Formas de plantear un perfil

El se puede diseñar de varias maneras: por aprendizajes fundamentales, por áreas de interés formativo, por rasgos generales, por resultados de aprendizaje o por competencias. Para efectos de este documento, se explican los tres primeros. Los perfiles por y por se explican en los anexos 7 y 8 por el tratamiento que requieren en su formulación y organización del plan de estudios.

Ahora bien, es importante mencionar que solamente se selecciona una forma de presentar el . Además, este perfil debe ser elaborado según los grados académicos que conforme una carrera

Perfil académico-profesional por aprendizajes fundamentales

Este se basa en el modelo de la Unesco (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en torno a los cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.

En su planteamiento, se debe visualizar la coherencia horizontal de cada uno de los aprendizajes que se anoten. Estos se formulan en tercera persona singular, es decir, en función del estudiantado. Un ejemplo es el siguiente:

Tabla 6
Ejemplo de presentación del perfil académico-profesional por aprendizajes fundamentales

Fuente: Elaboración propia
Aprender a conocer

(conocimientos fácticos, conceptuales, declarativos) ​

Aprender a hacer

(habilidades cognitivas y técnicas) ​

Aprender a ser y a convivir

(actitudes, valores) ​

Identifica problemas didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. ​ Desarrolla estrategias metodológicas que faciliten en el estudiantado la integración de conocimientos específicos con diferentes ramas de la matemática y de otras disciplinas. ​ Toma decisiones fundamentadas ante una situación particular en el contexto educativo. ​

En el caso del aprender a ser y a convivir, quizás se tengan rasgos que transversalicen los otros aprendizajes anotados desde el conocer y el hacer, por eso, se pueden presentar de manera general para todos los rasgos.

Perfil académico-profesional por áreas disciplinarias o áreas de interés formativo

Este tipo de diseño del perfil se basa en el modelo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el cual se plantean los rasgos de perfil que integran los tres tipos de conocimiento (conceptual, procedimental y actitudinal), según las o áreas de interés formativo planteadas.

La estructura de los rasgos de este tipo de perfil contiene un verbo, en tercera persona, el conjunto de conocimientos (conceptual, procedimental y actitudinal) que se interrelacionan, así como la o las condiciones que requieran.

Un ejemplo es el siguiente:

  • Área gerencial
    • Aplica los procedimientos y normas de la planificación estratégica, con una visión proactiva con su entorno, en coordinación con el cuerpo gestor y en concordancia con la misión y planes del centro.
  • Área científico-tecnológica
    • Domina las técnicas y herramientas del método científico de investigación, propiciando la integración interdisciplinaria de las áreas que intervienen en su quehacer profesional.

Perfil académico-profesional por rasgos generales

El planteamiento del perfil por rasgos generales integra los tres tipos de conocimiento (conceptual, procedimental y actitudinal) en cada uno de los rasgos planteados, lo cual busca dar un carácter integral a la formación del estudiantado.

La estructura de los rasgos se realiza de la misma manera que en el por o por áreas de interés formativo. La diferencia radica en que estos rasgos generales se presentan en un solo listado.

Una vez que se construya el , se recomienda elaborar una tabla de congruencia que incluya: el objetivo general de la carrera, los objetivos específicos, los rasgos de perfil académico-profesional, así como la propuesta de asignaturas, con el fin de verificar que cada uno de estos elementos se interrelacionen; y, si no es así, hacer las modificaciones necesarias.


  1. En el caso de las carreras de educación, se sigue el Marco Nacional de Cualificaciones para Carreras de Educación.

Licencia

Guía para el diseño y el rediseño curricular de planes de estudio Copyright © 2023 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.