8 Objetivos de la carrera o posgrado
Los objetivos presentan las intencionalidades que tiene la carrera en la formación del profesional.
Estos surgen del análisis y convergencia de varios aspectos: , necesidades económicas y políticas de la sociedad, necesidades y demandas de formación, nivel(es) académico(s) de la carrera, así como . Además, se debe visualizar e integrar lo declarado en los como parte de la responsabilidad social de la carrera o programa.
Los objetivos se redactan en función de lo que la carrera espera lograr con el . En su redacción, solamente se usa un verbo en infinitivo, a saber: fomentar, propiciar, favorecer, entre otros.
La carrera o posgrado deberá tener un objetivo general que estará en coherencia con el objeto de estudio de la profesión establecido y desglosará varios objetivos específicos, los cuales responderán al objetivo general y al nivel (o a los niveles) académico(s) de la carrera.
Así, en el documento del plan de estudios, se debe realizar lo siguiente:
- Anote un objetivo general de la carrera o posgrado, el cual responde al objeto de estudio de la profesión enunciado en el apartado con ese mismo nombre. Este objetivo general abarca los niveles académicos que conforman la carrera.
- Escriba los objetivos específicos. En el caso de carreras de grado con diferentes los niveles académicos, presente los objetivos específicos para cada uno. Es recomendable que sean en promedio tres.
El objeto de estudio de la profesión es el elemento más importante del plan de estudios, pues delimita la acción profesional, define la naturaleza y finalidades de la carrera o posgrado. Su fundamentación se deriva de las tendencias nacionales e internacionales del campo socioprofesional que se indicaron en el apartado de dimensión externa de la justificación, los espacios actuales y emergentes del campo socioprofesional en los ámbitos nacional e internacional. Estos permitirán distinguir y delimitar los componentes afines a dicho objeto: el objeto de trabajo, los modos de actuación, los campos de acción y las esferas de actuación.
Conjunto de capacidades, destrezas, actitudes y valores que se desea formar en la persona como futuro profesional, que le permita desempeñarse, según el campo de acción que le corresponde.
Temáticas sociales que se integran a la formación profesional para el desarrollo de actitudes y valores, como punto de encuentro entre el conocimiento disciplinar y la realidad sociocultural.
Documento académico en el que se seleccionan, organizan y ordenan, para fines del proceso enseñanza aprendizaje, todos los aspectos curriculares de una carrera que se consideran social y culturalmente necesarios (código, nombre, definición, naturaleza de la asignatura, ciclo, requisitos, correquisitos, horas y créditos).