Ventajas de usar WebQuest con fines educativos
Este tipo de estrategia aviva el interés de los participantes, sobre todo si se plantea como una tarea retadora.
Estimula la creatividad de quienes participan.
Son actividades especialmente diseñadas para alcanzar procesos profundos de pensamiento en los estudiantes.
Confronta a los participantes con procesos de toma de decisiones.
Potencian el pensamiento crítico; promueven el trabajo en equipo y la colaboración.
Permiten lograr mayor construcción de conocimiento en los participantes.
Al solicitar la creación de algún producto final, se pueden aprovechar de manera transversal para fomentar el uso de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) poco comunes, como blogs, wikis, creación de videos, presentaciones con Prezi, generadores de mapas mentales o conceptuales, y muchas otras; por lo cual, permiten superar el uso común de Word y PowerPoint.
Permiten la sustitución de procesos aburridos, ya que esta estrategia normalmente tiende a ser más entretenida.
Diseñar este tipo de labores obliga al docente a mantener actualizados sus conocimientos, pues deberá facilitar materiales actualizados y fuentes confiables a los estudiantes.
Cuando se crean perfiles diferentes para cada participante del grupo, se motiva la responsabilidad en cada uno.
Desventajas de usar WebQuest con fines educativos
Se requiere de acceso a Internet por lo que, aún en la actualidad, esto podría excluir a algunas personas.
Al ser una labor que fomenta del uso de la web, se corre el riesgo de que los estudiantes se distraigan.
Este tipo de estrategia requiere un trabajo arduo del docente, eso puede considerarse una desventaja ya que el docente estará más atareado.
Si los procesos no están bien diseñadas, se obtendrán resultados diferentes a los que se pretenden.