DEFINICIÓN


El término WebQuest se usa para hacer referencia a un proceso de aprendizaje, de corte totalmente constructivista, que se comenzó a emplear en la educación superior desde 1995.


Son actividades que deben ser diseñadas cuidadosamente, donde el objetivo principal es que los participantes en la tarea logren, de manera colaborativa, construir conocimientos verdaderamente significativos.


Estas tareas, normalmente, empujan a los participantes a realizar todas sus pesquisas directamente con fuentes de información disponibles en Internet. Aunque, en algunas ocasiones, se podría promover el uso de otros materiales impresos o formatos audiovisuales. Habitualmente, todas las fuentes serán sugeridas por el docente, pues él deberá realizar una exploración previa durante el diseño, para distinguir cuáles materiales podrían aportar mayores conocimientos a los estudiantes, por esto se dice que estas labores son guiadas.


Este tipo de acciones promueve las técnicas de investigación, el análisis y la síntesis de los datos localizados, así como transforma esa información y promueve la resolución de problemas, de manera totalmente constructivista y es habitualmente propuesta por el docente para el trabajo grupal.


Se presume que las WebQuest son uno de los trabajos de aprendizaje más efectivos y que deberían usarse mucho más en los diferentes cursos y niveles educativos, son quizá la mejor estrategia para llevar a los estudiantes a profundos procesos de pensamiento y construir conocimiento.


Entonces, con este término, nos referimos a una estrategia didáctica, no a una herramienta web o un software. En este caso se trata de un tipo de actividad que el docente debe organizar cuidadosamente, para que sus estudiantes logren alcanzar los objetivos propuestos. Básicamente, es una investigación guiada, donde normalmente se trabajará sobre la web, siguiendo todos los detalles brindados por el profesor.