Ejemplos de WebQuest


Resulta obligatorio realizar un recorrido por diferentes WebQuest, que han sido implementadas por docentes alrededor del mundo. La lista podría ser muy extensa, pero vamos a concentrarnos solo en algunas.


  • Sueños de un robot (español): trabajo diseñado por Víctor González como una introducción a la robótica, está dirigida a adolescentes de secundaria (3° y 4°). Claro ejemplo de la utilización de diferentes roles para cada uno de los miembros del grupo, así como de una apropiada descripción del proceso de trabajo (individual y colectivo) y de la utilización de andamios para el aprendizaje, que guían a los estudiantes hacia los resultados esperados. Además, aporta un interesante sistema de evaluación. Se puede consultar en la dirección: http://www.cfievalladolid.es/sociales/wqsueno/

  • Las siete maravillas del mundo antiguo (español): elaborada por Víctor Marín para estudiantes de geografía e historia de primer año de secundaria. Este trabajo recibió un premio como una de las mejores WebQuest del 2011. En este caso el docente aporta al alumnado no solo las indicaciones claras en todas las partes de la actividad, sino que, además, ofrece una plantilla para la entrega del producto final, lo que brinda mayor guía a los participantes. Para consultar este material se puede visitar la página: https://sites.google.com/site/7maravillaswebquest/home

  • Un fin de semana en Londres (español): creada para estudiantes de bachillerato, por Emilia Rodríguez. Es otro buen ejemplo del planteamiento adecuado para una WebQuest, donde la definición de la tarea incluye andamios apropiados para el proceso de aprendizaje. Eso sí, se debe prestar atención a la conclusión pues presenta una gran oportunidad de mejora, ya que se aleja de lo que conceptualmente se propone para una buena conclusión, en este tipo de trabajos. Se puede visitar en la dirección: http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/EJEMPLO1.htm

  • La alimentación en el ser humano (español): diseñada para primaria, por Fabriciano González, tiene una estructura muy bien construida y la descripción de los recursos por usar es muy detallada. El apartado de evaluación podría ser más puntual, pero es claro. Al final la conclusión se deja abierta. Para observar el ejemplo, visita la página: http://www.batiburrillo.net/webquest-la-alimentacion-en-el-ser-humano/

  • Searching for China (inglés): según se sabe, esta podría ser la primera WebQuest de la historia que utiliza el modelo creado por Dodge. Elaborada por Tom March, otro de los impulsores de los WebQuest. Se invita al lector a revisarla y evaluar por sí mismo la estructura y el planteamiento didáctico. Pueden visitarla en la dirección: http://www.tommarch.com/webquests/china/chinaquest.html

  • ¡Vamos a Costa Rica! (inglés): esta actividad fue hecha por Charlotte Madison, para los estudiantes de su clase de español de segundo nivel. Esta propuesta está muy bien descrita en todas sus partes, aunque parece que el aparato de evaluación podría estar explicado de mejor manera e incluir las rúbricas que se mencionan en la descripción. Este ejemplo se puede visualizar en la dirección: http://zunal.com/webquest.php?w=178966