Análisis de los componentes de una WebQuest existente
Con el fin de repasar las partes de una WebQuest, vamos a tomar un ejemplo que facilite la comprensión de los elementos que la conforman. La que tenemos en mente fue creada para un curso introductorio a la robótica, llamada “Sueños de un robot”, está disponible en la dirección: http://www.cfievalladolid.es/sociales/wqsueno/
Sabemos que los elementos básicos descritos por Dodge son: tema, introducción, tarea, proceso, evaluación y conclusión. Pero también entendemos que con el paso del tiempo se han ido agregando otras unidades. En el ejemplo que analizaremos, vamos a encontrar, además, una portada con la presentación del trabajo, alguna información adicional, y una guía didáctica con información para que otros docentes puedan implementar esta actividad en sus propios cursos.
Revisaremos, entonces, todos los apartados de esta WebQuest. A continuación, se irá mencionando detalladamente cada una de los módulos.
Portada: en este apartado se destaca el nombre de la tarea por realizar, se observa una imagen acorde que, además, es llamativa, se aprecian los datos del creador y del departamento para el que labora, también se hace referencia a la población meta y a la fecha de creación.
Esta sección mejora el aspecto de la WebQuest, porque aporta detalles estéticos que desde el inicio nos dejan ver que será una actividad interesante.
Ilustración 1 - Portada de la WebQuest "Sueños de robot". Fuente: González, 2003.
Introducción: cumple con el importante papel de generar expectativa en los alumnos, es un claro ejemplo de una actividad trabajada, muy ingeniosa y bien pensada por el docente. Se introduce la temática y deja entrever el objetivo de la labor por realizar.
Se sumerge al estudiante en un mundo fantasioso, luego se le trae a la realidad, pero, rápidamente conduce a otras fantasías, como parte de la estrategía de aprendizaje utilizada. Eso sí, en todo momento, se mantiene la relación estricta con el tema principal. Además, se crea un personaje adicional que lleva de la mano al lector hacia el papel que deberá desempeñar durante el desarrollo de esta actividad.
Ilustración 2 - Introducción de la WebQuest "Sueños de robot". Fuente: González, 2003.
Tarea: tenemos claro que la tarea es la parte más importante de una WebQuest, por lo que su adecuado planteamiento es indispensable. En este ejemplo, el docente mantiene una relación apropiada entre la metáfora planteada, para atraer la atención de los participantes y lo que quiere que los estudiantes resuelvan.
Claramente, se entiende que los alumnos deberán trabajar en grupos, para elaborar un informe técnico y realizar una presentación oral. Además, se brinda información sobre los tiempos de la actividad y las herramientas disponibles. También, se debe resaltar que el docente aporta el andamiaje cognitivo suficiente para guiar a los educandos.
Ilustración 3 - Tarea de la WebQuest "Sueños de robot". Fuente: González, 2003.
Proceso: la riqueza de este procedimiento ronda en la consecución de procesos profundos de pensamiento, en el trabajo colaborativo y la construcción conjunta. Vemos que el autor ha realizado una excelente labor con la descripción del procedimiento, que deben tener presente los distintos grupos de trabajo.
Se establecerán grupos de cuatro integrantes y cada uno adoptará un papel específico. El docente se ha tomado un buen tiempo para describir detalladamente cada una de las funciones que deberán realizar, indicando los temas en los que deberán concentrarse y los recursos donde podrán obtener la información necesaria para la actividad. Además, se aportan indicaciones para la confección del informe y la ejecución de la presentación oral.
Se solicita no solo el trabajo grupal, sino también los aportes de cada estudiante y, nuevamente, se brindan andamios para guiar esa participación individual.
Ilustración 4 - Proceso de la WebQuest "Sueños de robot". Fuente: González, 2003.
Ilustración 5 - Proceso de la WebQuest "Sueños de robot". Fuente: González, 2003.
Evaluación: este segmento permite a cada participante entender cómo se le calificará en este trabajo, si su nota se obtendrá por el esfuerzo individual o por el trabajo conjunto, con cuáles criterios se revisará el producto final entregado. La evaluación se convierte en otra guía para que el estudiante logre enfocar adecuadamente sus esfuerzos.
En el ejemplo que estamos describiendo, el docente designó un esfuerzo significativo para lograr que la evaluación sea clara y amplia, explicándola de manera general y, luego, con amplio detalle presenta unas rúbricas para valorar cada ítem que calificará.
Ilustración 6 - Evaluación de la WebQuest "Sueños de robot". Fuente: González, 2003.
Ilustración 7 - Evaluación de la WebQuest "Sueños de robot". Fuente: González, 2003.
Ilustración 8 - Evaluación de la WebQuest "Sueños de robot". Fuente: González, 2003.
Ilustración 9 - Evaluación de la WebQuest "Sueños de robot". Fuente: González, 2003.
Ilustración 10 - Evaluación de la WebQuest "Sueños de robot". Fuente: González, 2003.
Conclusión: esta debe ser la parte de cierre de una WebQuest, donde se realiza el recuento de los logros obtenidos gracias a la actividad. Se podría contrastar lo que se esperaba contra lo alcanzado. Es la última oportunidad que tendrá el docente para realizar aportes valiosos sobre el tema tratado, sobre los objetivos planteados.
Normalmente, la conclusión se debe preparar al final de la actividad, no debería existir de manera previa. Pero en el caso de nuestro ejemplo se muestra una conclusión genérica, aparentemente redactada antes de que el trabajo fuera realizado por los participantes, sin embargo, la propuesta de conclusión que encontramos es muy constructiva y aporta más andamios para los alumnos.
Ilustración 11 - Conclusión de la WebQuest "Sueños de robot". Fuente: González, 2003.
Guía didáctica: finalmente, encontramos una guía que ha dejado el docente para que otros colegas puedan comprender su trabajo y traten de adecuarlo para usarlo en sus propios cursos de robótica.
La amplitud y claridad con la que Víctor R. González explica la actividad para otros docentes es muy buena, fácilmente sería entendida por cualquiera que quiera usarla.
Ilustración 12 - Guía Didáctica de la WebQuest "Sueños de robot". Fuente: González, 2003.
Ilustración 13 - Guía Didáctica de la WebQuest "Sueños de robot". Fuente: González, 2003.
En fin, se denota con este ejemplo que el trabajo previo realizado por el docente debe haber sido muy extenso y demuestra también que es un trabajo con vocación, con amor por lo que se hace. La elaboración de una buena WebQuest requiere mucho trabajo previo del docente.
Personalmente, creo que el trabajo del docente nunca será fácil y si nos pareciera en algún momento que nos resulta sencillo, es porque posiblemente no lo estemos haciendo bien.