HISTORIA


Este modelo fue implementado por Bernie Dodge en 1995, fue él quien las definió como un tipo de trabajo que usa, en su mayoría, información disponible en la web. Para ese tiempo, Dodge trabajaba en la Universidad del Estado de San Diego (San Diego State University) y al parecer necesitaba investigar sobre un nuevo software que podría llegar a serle de utilidad, lo que hizo este innovador docente fue dejar esa investigación a cargo de sus estudiantes. Para este ejercicio preparó con anticipación los recursos que los alumnos iban a utilizar y, al momento de iniciar el estudio, dejó prácticamente solos a los estudiantes durante las dos horas del ejercicio. Los resultados tan buenos lo llevaron a darse cuenta que estaba frente a una nueva forma de enseñar.


Días después de su primer experimento, Dodge creo una estructura estándar o plantilla que pudiera servir como guía para planificar cualquier tipo de WebQuest. El patrón ideado indica que estas actividades deberán estar dividida en seis partes, cada una de ellas muy bien estructurada y diseñada de forma detallada.


Posteriormente, un entusiasta de la tecnología educativa, Tom March, se basó en la plantilla diseñada por Dodge para crear una de las primeras WebQuest de la historia, esa actividad fue muy famosa, se llamó "Searching for China". Por el potencial de la herramienta, ambos se unieron para trabajar juntos en la propagación de esta estrategia como una poderosa herramienta educativa. Juntos fortalecieron esta metodología y la hicieron llegar a muchos otros docentes, quienes han valorado su poder y la han adoptado en los diferentes niveles educativos y en un sinnúmero de cursos.