Componentes de una WebQuest
En la propuesta original de Dodge estas actividades estaban conformadas por seis partes esenciales, que vamos a definir a continuación:
El tema: lo primero que el docente debe tomar en cuenta es la selección del tema, qué quiere que sus aprendices desarrollen. Lo ideal es que esté incluido en el programa del curso.
Para la selección del tema, se debe tener en cuenta que las tareas deben estar especialmente enfocadas en que los involucrados desarrollen procesos cognitivos de alto nivel (análisis, síntesis, comprensión, discusión, interacción, decisión, negociación).
Introducción: aquí se deberá agregar una breve descripción de todo el escenario que se planteará. La idea es que con la introducción el estudiante se sienta inmerso en la actividad y se motive para iniciar su participación, se debe generar una expectativa positiva en el discípulo.
Tarea: es la parte principal de esta estrategia, es donde se define claramente qué es lo que debe realizar el alumno, describiendo el producto final que los participantes deberán lograr.
En esta sección se especifican los requerimientos de la actividad, debe ser muy puntual y explícita para que los estudiantes la comprendan de inmediato. Requiere que el docente se tome un buen tiempo para discernir qué es lo que quiere lograr y que traduzca en objetivos claros lo que se pretende alcanzar.
Durante el proceso también influye la duración del ejercicio por realizar, si se dispone de bastante tiempo, entonces se puede planificar una tarea para ampliar los conocimientos y así proyectar una WebQuest por un largo período; pero, si se cuenta con un tiempo limitado o solo se requiere "adquisición y organización" de saberes entonces, se puede planificar un trabajo para un corto ciclo.
Proceso: en este espacio, el docente deberá añadir instrucciones enumeradas y precisas de los pasos que deben seguir los alumnos para cumplir con la labor propuesta.
Al revisar el proceso, cada participante entenderá cómo debe actuar o qué debe hacer para lograr el objetivo planteado en la tarea. Además, deberá contener indicaciones amplias, definidas y una buena cantidad de información que facilite a los estudiantes el cumplimiento de las metas. También, se debe incluir la información de cada uno de los recursos que se emplearán, describiendo su uso paso a paso y ubicándolos en la parte del proceso, de acuerdo con las instrucciones.
Como en estas actividades suele trabajarse asignando roles diferenciados a cada integrante de los grupos, es indispensable que en el proceso se describa claramente todo el trabajo grupal y, además, deberá definirse la guía de cada uno de los roles individuales.
Si para afrontar el reto de una WebQuest el estudiantado debe aprender a utilizar alguna herramienta tecnológica para presentar sus resultados, en este apartado se deberán entonces agregar todas las indicaciones necesarias para usar el instrumento de presentación de la tarea.
Evaluación: esta sección deberá también, tener indicaciones muy claras, ya que habrá de procurar que, desde antes de iniciar el trabajo, los estudiantes tengan definido sobre cómo se les va a evaluar el trabajo. Además, se debe explicar si las notas se asignarán de forma grupal, individual o mixta. El uso de rúbricas, bien definidas y puntuales, en este apartado de la actividad es muy común.
La explicación apropiada de la evaluación puede ser utilizada por los alumnos para desarrollar un mejor trabajo en la resolución de la tarea, ya que al saber de forma manifiesta cómo se les va a evaluar, enfocarán sus esfuerzos en lograr la mejor calificación posible.
Conclusión: la conclusión debe llevar al entendimiento de lo que han logrado los alumnos con la actividad. El docente repasa lo que los estudiantes deberían haber alcanzado.
Lejos de solo felicitarlos por sus trabajos, hay que tomar en cuenta que la conclusión debe realizarse cuando el trabajo haya terminado y también hay que tener claro que este es el último momento donde se tiene la oportunidad de estimular el aprendizaje de los participantes.
Las seis partes descritas hasta el momento son las propuestas por Dodge, pero con el paso del tiempo y la amplia utilización de las WebQuest, se dio la necesidad de agregar secciones adicionales. En algunos espacios se crea una portada con información general de la WebQuest y su público meta, en otros sitios se ha ido incorporando un espacio independiente para mostrar los recursos, aparte del proceso, también aparecen algunos trabajos con un espacio para créditos y un anexo con una guía didáctica para que otros docentes puedan utilizar la misma WebQuest. Todos estos apartados aparecen rara vez en una misma actividad, pero si es normal encontrar una o algunas de ellas incorporadas en distintos trabajos.