Creemos un WebQuest, ejercicio


El objetivo de esta actividad es guiar a los participantes en la confección de lo que podría ser su primera WebQuest. Será necesario que este trabajo se evalúe de manera individual, pues se quiere que todos puedan realizar la práctica y apropiarse de este contenido.


Consigna para crear el WebQuest

¡Bienvenidos, participantes!


Hemos aprendido bastante ya sobre esta interesante estrategia metodológica, pero se hace necesario practicar para adueñarnos de los conceptos que se han analizado sobre el tema actual.


En esta actividad se propone que cada participante cree una WebQuest, para ello se asignará un único tema de partida. La propuesta didáctica que van a crear se llamará: "¿por qué es importante aprender a programar?" En esta asumirá el papel de un docente que quiere motivar a sus estudiantes para que aprendan a programar.


El trabajo inicia con una investigación breve, donde se deben buscar algunos fundamentos sobre la importancia de aprender programación. Hay que recordar que, como docentes, deben realizar un trabajo previo muy importante para la preparación de una buena WebQuest. Entonces, siguiendo esta metodología, deberán primero investigar sobre el tema en cuestión (la programación de computadoras), para luego preparar lo necesario, antes de crear nuestra página web:

  • El tema, ya está definido: "¿por qué es importante aprender a programar?", la introducción debe ser redactada acorde al tema seleccionado y debe cumplir con lo descrito, según lo definido por Dodge.

  • La tarea está a cargo de cada docente, pues usted como docente deberá orientar la actividad según lo que desee alcanzar.

  • El proceso deberá describir claramente el procedimiento que debe seguir cada estudiante, puede incluir la lista de recursos o si quiere los puede colocar en un apartado independiente. Recuerde que esos recursos deben ser estudiados por usted, para que se asegure que serán de utilidad para los participantes de la WebQuest.

  • La evaluación debe ser diseñada cuidadosamente, dejando claro cómo se planea calificar los resultados de esta actividad. Diseñe sus propias rúbricas.

  • En cuanto a la conclusión, se entiende que es la parte final de este tipo de estrategia didáctica. Usted deberá redactar una conclusión imaginando que ya sus estudiantes han concluido la tarea.