PERFILES DE USUARIOS


Su tipificación es determinada por la duración de la actividad, ya que el docente deberá tomar en cuenta el tiempo que quiere que se le dedique a la resolución de la WebQuest, para así planificar todo el trabajo por desarrollar.


Los tipos son:

  • WebQuest de largo plazo: la idea es proponer objetivos más profundos y actividades más complejas de resolver, donde el estudiante afronte un proceso de pensamiento más elevado. Tienen una duración que puede ir desde una semana hasta un mes.

  • WebQuest de corto plazo: están enfocadas en resolver la tarea en un periodo más corto de tiempo, podría durar de una a tres sesiones de clase, según el planteamiento.

  • MiniQuest: esta propuesta apareció como solución a las limitaciones de tiempo de los docentes y a las complicaciones que se presentaban durante el diseño y utilización de las WebQuest originales. Las MiniQuest requieren en promedio de 3 a 4 horas de tiempo (docente experimentado) para la planificación y el diseño, mientras que los estudiantes podrían requerir un tiempo promedio de 75 minutos para resolverla, aproximadamente. Esta pequeña actividad tiene solamente tres partes: el escenario, la tarea y el producto. Además, existen tres tipos de MiniQuest con propuestas educativas distintas:

    • descubrimiento: introducen temas de estudio;
    • exploración: para la comprensión de conceptos puntuales; y,
    • culminación: para afrontar procesos de toma de decisiones.