CARACTERÍSTICAS


Algunos autores las definen como búsquedas asistidas o guías didácticas de navegación. Pero el propio Dodge las define como un formato de lección orientado a la investigación. Es una estrategia diseñada para promover el análisis y comprensión de situaciones complejas, no tanto para la simple adquisición de información.


Este tipo de actividad es más exigente para el docente, aunque durante su implementación es normal ver al profesor separarse del grupo para dejarlos trabajar por su cuenta, ya que el trabajo previo es extenso y detallado.


Las WebQuest especialmente buenas o bien diseñadas, tienden a llevar a los alumnos hacia la resolución de problemas reales, de su entorno, que los estudiantes puedan percibir, comprender y tratar de solventar. Incluyen propuestas que desde el comienzo avivan el interés de los participantes.


Aunque, en algunos casos, se han presentado cambios en la forma, es apropiado señalar que estas labores son muy estructuradas, pues deben cumplir un formato básico, normalmente el orden y distribución de las plantillas se apega a lo propuesto por Dodge. Se caracterizan por ser grupales, con equipos de trabajo pequeños, donde a cada miembro se le asigna un rol protagónico diferente, así se aprovecha mejor la capacidad individual de cada participante, al mismo tiempo que se presta para la construcción colectiva de conocimientos.