Módulo 2. Estrategias, instrumentos y nuevos espacios

B. Redes sociales y narcisismo

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    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. B. Redes sociales y narcisismo. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

Más de 80 millones de fotografías se comparten en la plataforma Instagram diariamente; el equivalente a una de cada cinco personas del mundo publica información sobre su vida en Facebook; y el equivalente a dos de cada cinco seres humanos dan like diariamente. (Fishwick, 2016).

En los últimos diez años, en Estados Unidos, el diagnóstico del desorden conocido como personalidad narcisista ha crecido al mismo ritmo que la obesidad. Los estudios no concluyen que la única causa sean las redes sociales, pero sí existen correlaciones. Algunos estudios consideran las redes sociales como el medio de expresión del narcisismo y no la causa. Enfocan el análisis en otras causas como el consumismo. (Fishwick, 2016).

Otro cuerpo de investigación sugiere que las redes sociales contribuyen para lograr una sana autoestima, pero aun este grupo sostiene que su uso agrega una presión en una época compleja. En todo caso, hay una bandera amarilla izada sobre el uso de las redes sociales. 

Los investigadores Fearrington, Davenport y Bergman (2011) realizan estudios sobre la posible correlación entre el creciente narcisismo, observado por ellos, en la población conocida como millennials o generación X (personas nacidas entre 1980 y el 2000) y el creciente uso de redes sociales por parte de esta población. Sus hallazgos son muy interesantes y consistentes con otros estudios: 

  • El narcisismo no se relaciona con la cantidad de tiempo que se dedica a las redes sociales, la frecuencia con la que se hacen actualizaciones del estado, la frecuencia con la que publican fotografías o revisan la información de sus amigos en redes sociales. 
  • El narcisismo se relaciona con las razones por las cuales los millennials utilizan las redes sociales: tener la mayor cantidad de “amigos” posibles, desear que tales amigos sepan sobre sus actividades, creer que sus amigos tienen interés en esa información y tener perfiles o información que proyecten una imagen positiva. 
  • Los millenials narcisistas y los que no lo son utilizan las redes sociales con una frecuencia similar; la gran diferencia entre ambos grupos, según este estudio, estriba en las razones para hacerlo. 

Actividad virtual

Con el afán de comprender la personalidad narcisista, pero sin generar un diagnóstico psicológico, a continuación, definimos dicha personalidad como aquella donde el individuo se idealiza a sí mismo. Es interesante destacar que el síndrome del selfie ha dado cabida al uso de este término, así que vale la pena que lea el siguiente reportaje periodístico del año 2014 titulado El síndrome del selfie, donde se identifican características de aquellos que son narcisistas a través del uso de las redes sociales.

Por otra parte, y para formar su propio criterio hacia el término que nos ocupa, puede leer más ejemplos en:

Esta tendencia debe ocupar a las personas emprendedoras y a los especialistas de gestión de comercialización. Deben asumir la responsabilidad social y diseñar estrategias que promuevan el aprovechamiento sano de las redes sociales y demás espacios que tengan el potencial de causar perjuicio a sus usuarios. Las estrategias que apelan a los valores con los que la empresa se identifica pueden ser un valioso instrumento para que esta tendencia se neutralice en alguna medida. 


Si no tiene cuenta de estudiante