Módulo 2. Estrategias, instrumentos y nuevos espacios

C. Franquicias

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    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. C. Franquicias. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

Este instrumento promueve un alto grado de estandarización. La franquicia puede surgir cuando una empresa desarrolla un modelo de negocio o producto exitoso en su mercado local. Con el objetivo de crecer, decide operar bajo el formato de franquicia. Entonces, invita a otras empresas a ofrecerlo en otros mercados bajo una licencia o acuerdo. Según Beshel (2010), “la franquicia consiste en un acuerdo o licencia entre dos actores independientes”.

Bajo este formato, la empresa que ofrece la franquicia determina los estándares con precisión y ofrece el conocimiento para que el modelo o producto pueda replicarse en otro mercado. La empresa que la adquiere deberá pagar por ese derecho y recibirá el conocimiento y soporte.

La variedad es muy amplia. Algunas de las franquicias ofrecen flexibilidad para la contextualización y para la personalización en algún grado. Otras son muy estrictas con sus estándares y no permiten ajustes.

La apuesta se basa en ofrecer seguridad o tranquilidad a la persona que la visita o elige el producto con claridad sobre lo que puede esperar, incluso puede superar las dificultades de idioma. Personas que conocen una marca y viajan podrían identificar, con facilidad, las preferencias, independientemente del país en el que se encuentren.

Es importante subrayar que esta es una estrategia válida para crecer en otros mercados sin tener que enfrentar todos los costos que esto representa y con la ventaja del conocimiento que pueden aportar los empresarios del mercado al que se aspira.

Según Franchise Direct (2016), empresa dedicada al estudio de este formato de negocio, las cinco franquicias más grandes del mundo se dedican a las comidas rápidas; de la sexta a la décima, son empresas hoteleras. Costa Rica por ser un mercado pequeño, puede beneficiarse de esta estrategia para internacionalizar sus empresas, especialmente, los modelos innovadores.

Los especialistas en comercialización de una empresa que decide crecer utilizando este instrumento requieren comprender que la compañía deja de vender su portafolio de productos y pasa a vender franquicias. Esto es otro tipo de negocio que requiere desarrollo de otras capacidades de comercialización. Haciendo un paralelismo con el comercio electrónico: pasa de una estrategia Business to Costumer (B2C) a una Business to Business(B2B). En Costa Rica, la Cámara de Comercio ofrece acompañamiento para este tipo de comercialización.

Actividad virtual

Sin duda, explorar acerca de las franquicias más rentables del mundo nos permite –por qué no–, valorar posibilidades de incursionar en la ola de las franquicias. Aquí le presento tres enlaces para que tenga presente cuáles son aquellas que podrían interesar a quienes deseen hacer negocios a través de franquicias.

Forbes España: ¿Cuáles son las franquicias más rentables?

Forbes México: Las 15 mejores franquicias en México.

Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica: Oportunidades de negocios en el país.


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