Módulo 2. Estrategias, instrumentos y nuevos espacios

B. Los laboratorios abiertos y la colaboración en red

• Descargar

© Universidad Estatal a Distancia, 2018. B. Los laboratorios abiertos y la colaboración en red. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

Las características o el espíritu de los creadores, expuestas en el apartado anterior, son válidas quienes participan en las comunidades de los laboratorios abiertos. La diferencia es que, en los laboratorios abiertos, es necesario aprender a trabajar en red. Existen laboratorios abiertos de biología, genética y fabricación, por ejemplo.

El laboratorio de fabricación es un espacio donde se encuentran personas de diferentes culturas, intereses, capacidades, necesidades e ideales. No requieren formación electrónica o ingenieril y pueden desarrollar prototipos que hace unos años, solamente podrían ser producidos por ingenieros calificados.

El trabajo en red es la columna vertebral de la colaboración. Para que el modelo opere, los participantes deben cambiar su cotidianidad laboral. No aplican las tareas típicas de los laboratorios tradicionales. Por lo anterior, se exponen, a continuación, las funciones necesarias para que el trabajo en red sea efectivo.

Actividades cotidianas de la colaboración en red:

Por su naturaleza, todas las empresas y, en especial, las áreas de comercialización deben participar en laboratorios abiertos que se construyen en formatos de red. Los laboratorios abiertos más comunes se dedican a desarrollar prototipos; los de biología y de genética están creciendo. Las aplicaciones del movimiento abierto para el emprendimiento y la gestión de comercialización están descubriéndose constantemente.

Actividad virtual

Para conocer más sobre los laboratorios de fabricación, puede ver los siguientes videos: el primero es un ejemplo de Chile y el segundo es el Fab Lab de la UNED.

También, puede usar las siguientes palabras claves en el buscador: laboratorio, fabricación, fab, lab.

Ejercicios de autoevaluación

Si no tiene cuenta de estudiante