Módulo 2. Estrategias, instrumentos y nuevos espacios

A. Las plataformas para la colaboración

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    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. A. Las plataformas para la colaboración. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

El movimiento abierto se construye sobre los cimientos digitales de internet y la disposición de una generación que encuentra en compartir una oportunidad. Un ejemplo pionero de esta comunidad de personas que se encuentran en internet para compartir y crear es Wikipedia. Uno de los sitios más visitados del mundo que no podría funcionar bajo el modelo tradicional de la empresa que produce la información y la vende. 

Los prosumidores y los makers son los perfiles que emergen de los anteriores usuarios: se transforman en creadores. Si internet 1.0 se desarrolló con base en los sitios que ofrecían información y poca opción de interactividad e internet 2.0 dio espacio al prosumidor: la persona que consume información, pero también la produce y la comparte, internet 3.0 será la plataforma que promueve la colaboración entre creadores que generan conocimiento e innovaciones. (Las generaciones de internet y su relación con el comercio electrónico se analizarán en el próximo módulo).

¿Qué motiva a las personas a compartir? La respuesta a esta pregunta parece indispensable para encontrar las oportunidades que esta tendencia representa para los emprendimientos o para la comercialización. 

Según Pink (2016), los factores que generan la motivación en las personas han cambiado y las estrategias para motivar deben hacerlo, en consecuencia. Históricamente y de forma generalizada, se ha recurrido al incentivo y al castigo como instrumentos para lograr los objetivos. 

El mismo autor sostiene que este tipo de mecanismos han funcionado para lograr objetivos que requieren habilidades para el procesamiento, la manufactura, la medición y las actividades de repetición. Este tipo de actividad está siendo complementada o sustituida por la automatización. 

Paralelamente, la sociedad actual incluye en su conversación la necesidad de pensar, imaginar, crear y dar una mirada nueva ante las desigualdades, la exclusión, el cambio climático: los retos que unen a la humanidad y separan las ideologías. 

Según Pink (2016), los mecanismos tradicionales para motivar son externos a las personas y; para estos nuevos retos, funcionan incentivos internos que propicien una actitud y compromiso diferentes. Afirma que la motivación interna de esta época se basa en autonomía, maestría y propósito. 

La autonomía se refiere a la capacidad de actuar como individuo o como grupo, con independencia. La maestría es el ideal de mejorar hasta alcanzar el nivel del músico que ofrece conciertos. El propósito es el impulso por contribuir y procurar más que el bienestar propio.

Dos ejemplos de plataformas que responden a esta tendencia son couchsurfing y kickstarter. La primera promueve que las familias ofrezcan hospedaje por una noche a turistas que visitan su país y les permitan tener una experiencia de solidaridad y de amistad. 

La segunda es una plataforma de crowdfunding o financiamiento abierto. Las personas que tienen una idea de negocio, la elaboran, la proponen y la publican en este sitio. Cualquiera puede patrocinar y aportar dinero para hacer esa idea realidad: millones de personas alrededor del mundo se han beneficiado de este modelo. 

Actividad virtual

Una plataforma pionera en el crowdfunding de proyectos creativos es kickstater. En el siguiente video, puede conocer más sobre la dinámica: https://youtu.be/eg5q_TPfJZY

También, puede ingresar al sitio de videos de su preferencia y buscar con la palabra clave: kickstarter.

Para que la comercialización y el emprendimiento puedan beneficiarse de estos espacios o crear similares, es necesario repensar la motivación de la empresa y del emprendedor. Si el resultado tiene sintonía con esta tendencia, es posible crear estrategias colaborativas con los asociados y con los clientes que beneficien a todas las partes. 


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