Módulo 2. Estrategias, instrumentos y nuevos espacios

1. Internet de todo

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    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. 1. Internet de todo. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

El diseño de la experiencia para personas que se identifican con la tendencia multitarea puede aprovechar una orquesta de instrumentos conocida como internet de todo (IoE por sus siglas en inglés). Según Bradley, Loucks, Macaulay y Noronha (2013), internet de todo representará $14.4 trillones (un uno seguido de dieciocho ceros) en utilidades netas para las empresas que participen en el sector. 

Los autores definen IoE como la conexión entre las cosas, las personas, los procesos y los datos. Esta dinámica será cada vez más transparente para las personas usuarias y permitirá aplicaciones múltiples para facilitar la atención a diversos asuntos de forma más eficiente y efectiva. 

  • El valor: surge de conectar lo que nunca se había conectado, por ejemplo, cuando el uso de agua se conecta con las necesidades precisas de irrigación de un cultivo, ambos se conectan con la iluminación; el crecimiento con el crecimiento esperado y con las personas a cargo de la granja urbana; la información comunicada podría facilitar la producción orgánica óptima. 
  • El usuario: el proceso de conexión será progresivamente más transparente para el usuario. Solamente las decisiones de privacidad les permitirán a las personas no participar de este espacio. Las personas pondrán más atención al resultado de información que reciben que al proceso o a la cadena de conexiones que permitió recibirla. 
  • La sorpresa: las oportunidades para sorprender a los clientes serán menos cada vez. Es probable que la inteligencia artificial sea la frontera que permitirá utilizar IoT para sorprender con una experiencia que agregue un valor a la calidad de vida de las personas que les sorprende. 

En el siguiente capítulo, por un lado, se expondrá, con mayor amplitud, sobre las aplicaciones de IoT; lo importante es considerar este instrumento para las estrategias de comercialización dirigidas a personas que aspiran a la modalidad multitarea, pues desean lograr el máximo en el menor tiempo posible. 

Por otro lado, los espacios para las personas identificadas con el movimiento conocido como atención plena o mindfulness son más fáciles de identificar y de desarrollar. Las experiencias para estas personas deben facilitar la experiencia del aquí y ahora. 

Es recomendable que todas las empresas consideren la promoción de espacios de esta naturaleza, por los beneficios para la salud y la paz. En el cuarto capítulo, se exponen estrategias y casos que facilitan esta práctica. 

 


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