Módulo 3. Del comercio electrónico al comercio móvil

Introducción al módulo 3

  • Descargar

    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. Introducción al módulo 3. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

  • Objetivo principal

    • Adquirir conocimientos sobre los conceptos básicos del comercio electrónico, la situación actual y tendencias para la estrategia de comercialización.

    Objetivos específicos

    Al final de este módulo, usted estará en capacidad de:

    1. Comprender los conceptos básicos sobre el comercio electrónico.
    2. Reflexionar sobre la evolución del comercio electrónico desde la web 1.0 hasta la web 3.0.
    3. Analizar las tendencias del comercio electrónico desde varias actividades económicas.

“Las invenciones más radicales y transformadoras son las que empoderan a las personas y liberan su creatividad para perseguir sus sueños.”

—Amazon, 2017

Según Barnett (2016), diariamente se comparten más de 250 millones de fotografías en Facebook, se publican más de un millón de horas en YouTube y se envían más de 300 mil millones de correos electrónicos. También afirma que las búsquedas desde dispositivos móviles ya superan las realizadas en computadoras y las compras móviles alcanzarán la mitad de las ventas electrónicas para el 2020. Esto representará más de 250 mil millones de dólares.

Estas cifras son, en buena parte, consecuencia de la facilidad de crear contenido y de compartirlo utilizando los dispositivos móviles. En todas partes del mundo, las personas incorporan en su cotidianidad y su estilo de vida uno o varios dispositivos. Estos emergen como un asistente personal digital que rara vez hace llamadas.

Ese contexto muestra cómo el comercio electrónico se transforma en comercio móvil y representa el horizonte inmediato de la gestión de comercialización. Por estas razones, se hace necesario tratar, en este módulo, las definiciones relacionadas con el comercio electrónico móvil, seguido por la descripción de la evolución del comercio electrónico hacia el comercio móvil. Finalmente, se ofrece una mirada prospectiva necesaria para los especialistas en comercialización.

Búsqueda

La Organización Mundial del Comercio (OMC), desde 1998, estableció un programa de trabajo para el análisis del impacto del comercio electrónico mundial, donde se define el concepto como “la producción, distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos”. A partir de ese año y a la fecha, se presentan informes sobre el estado actual del comercio electrónico. Para tener la cronología de los datos año a año, visite el sitio web de la OMC y busque los temas relacionados con el Programa de Trabajo sobre el Comercio Electrónico.


Si no tiene cuenta de estudiante