Módulo 3. Del comercio electrónico al comercio móvil

B. Segunda tendencia: co-creación

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    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. B. Segunda tendencia: co-creación. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

Según Timatsina (2016), la relación futura entre marcas y clientes pasará de la compra-venta a la cocreación. Por un lado las capacidades para el diseño les interesan cada vez más a los consumidores (recuerde las megatendencias). Por otra parte, la tecnología facilita la participación de los clientes en partes de la creación y producción en las que antes era imposible participar. Por ejemplo, con la impresión 3D, las familias pueden ver opciones de diseño de objetos que pueden personalizar o modificar. Una vez se ha decidido el diseño final, el objeto puede ser impreso o producido por el mismo cliente, en su casa u oficina.

En este escenario, el proceso de comercio cambia sustancialmente. Miles de los diseños son compartidos sin costo en plataformas abiertas. Si el diseño es un servicio, el intercambio entre las partes es diverso y por un periodo variable.

Por lo general, el precio será variable para cada caso y, aunque se dé una transferencia o pago por el acompañamiento en el diseño, la producción y el aporte de diseño del cliente serán invisibles: no hay registro de venta del producto, ni traslado, ni pago

Desde otra perspectiva, una persona emprendedora puede realizar prototipos de productos y colocarlos en plataformas en las que se promueven fondos para el desarrollo de estos startups o crowfunding (este concepto ya se explicó con mayor información en el módulo 1 y se ampliará con ejemplos en el módulo 4). Los emprendedores presentan su prototipo y las personas invierten en el proyecto o pueden registrarse en una lista de espera para comprarlo en cuanto esté disponible. En estos casos, las modalidades de comercialización de un artículo que aún no existe son invisibles.

Un ejemplo que muestra el aporte de nuevos modelos de negocio con la participación de emprendimientos que permite la cocreación, la economía colaborativa y el comercio invisible es shiftwear. Según la empresa (Shiftwear.com, 2017), se trata de un zapato deportivo con tela flexible HD, pantallas visibles en el día y ecobaterías que se cargan al caminar. Son impermeables y lavables. Con una aplicación (app), se puede cambiar el diseño las veces que el cliente desee. Existe un menú de diseños gratuitos y otros son opcionales con el pago de un monto adicional, reconocidos diseñadores los desarrollan por temporadas.

El elemento comercial más innovador es que cualquier persona puede realizar diseños y compartirlos en la plataforma. Puede compartirlos sin costo para cualquier usuario o definir un precio y venderlos. La persona que los compra le paga al diseñador por medio de la plataforma que lo facilita.

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