Módulo 3. Del comercio electrónico al comercio móvil

II. La evolución del comercio electrónico

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    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. II. La evolución del comercio electrónico. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

Desde la web 1.0 hasta la web 3.0.

En la literatura revisada, las etapas de internet se relacionan con la cantidad de sitios y de equipo conectado. Para complementar este enfoque, en este apartado, se presenta otro acercamiento a la evolución del comercio electrónico, en el que se correlaciona el efecto de empresas reconocidas por su influencia como catalizadoras del comercio electrónico en la etapa en la que surgen.

Las empresas seleccionadas son catalizadoras en la evolución del comercio electrónico y su transición hacia el comercio móvil. Estas empresas son icónicas por sus innovaciones en la gama de opciones de acción, participación, consumo y producción que ponen en manos de las personas que tengan acceso a internet. Seguidamente se describe cada etapa con las empresas icónicas catalizadoras.


La Web 3.0

A continuación, se describen algunas características de la web 3.0 en el contexto del comercio electrónico.

  • El teléfono inteligente es el principal motor de esta etapa del comercio electrónico y es determinante para el impulso del comercio móvil. 
  • Con los teléfonos inteligentes, el comercio electrónico móvil puede nutrirse de formatos de comunicación de audio, video y texto. El acceso a internet le permite navegar sitos o revisar el correo. La cámara fotográfica, integrada y mejorada, facilita el intercambio de imágenes para efectos comerciales. La posibilidad de transmitir en vivo desde un teléfono móvil es solo una de las más recientes opciones aplicables al comercio móvil.
  • La economía compartida, expuesta en el módulo anterior, se desarrolla en esta etapa. La cobertura y las demás características mencionadas en este apartado son el terreno óptimo para su crecimiento. Las plataformas que facilitan la relación entre personas (C2C) apuestan a la flexibilidad como estrategia para que se den coincidencias de oferta y demanda.

Los sensores empiezan a formar parte de la arquitectura comercial. Por ejemplo, si una persona desea ingresar con su vehículo a un lugar de compras o entretenimiento, podría instalar un sensor en su vehículo, este dispositivo no solo activa el ingreso, sino que genera el cobro por el alquiler del espacio para el vehículo. Al salir, se registra el tiempo transcurrido y se define el monto por cargar. La persona no debe hacer ninguna gestión, pues su dispositivo está ligado a una cuenta que el usuario, previamente, autorizó. Este mismo mecanismo podrá ser aplicado a las existencias en el refrigerador y a innumerables oportunidades comerciales. 

Airbnb fue creada en el 2008 como una de las primeras plataformas de economía compartida, denominada por la empresa como mercado comunitario (Airbnb, 2017). Este espacio impulsó un movimiento global en el que las personas pueden publicar propiedades que desean alquilar o encontrar lugares para rentar. La empresa facilita esa posibilidad. 

Airbnb ha enfrentado polémica y limitaciones para operar en diferentes países. El nuevo modelo compite con la oferta hotelera y hace necesario que se tomen las medidas para que su operación se dé en condiciones justas y legales. 

El comercio electrónico móvil facilita este tipo de actividad comercial, pues desde un dispositivo se puede publicar la información, con fotografías y, también, se pueden encontrar las opciones y contratar las fechas elegidas en el lugar preferido. 

Según el informe anual de la Fundación e-commerce (2016), dedicada a las estadísticas sobre el comercio electrónico y su evolución, 2520 millones de personas utilizan internet en el mundo. El 7% del valor de la mercadería que se vende por comercio electrónico y el 40% de los usuarios de internet han comprado por internet. 

Según el portal Statista (2017), el valor de las marcas de las empresas de internet más reconocidas son google (EE.UU.), que registra el doble del valor de su inmediata seguidora Alibaba de origen chino. Estas protagonistas han sido clave en el desarrollo del comercio electrónico móvil, pero no necesariamente serán claves en la siguiente fase de internet. Como se analizó en los pasados apartados, cada una de sus fases evolutivas tiene relación con empresas cuyas innovaciones transforman la dinámica de los usuarios. 


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