Módulo 3. Del comercio electrónico al comercio móvil

2. Caso del sector salud

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    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. 2. Caso del sector salud. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

Algunos sectores se transforman en sofisticados servicios y su metamorfosis integra una serie de productos y de servicios en un nuevo modelo que hace invisible el comercio de los componentes que hoy conocemos. A continuación, se expone un ejemplo del sector salud.

Según IBM (2017), su apuesta en desarrollo de inteligencia artificial crece en el sector salud por ser uno de los espacios con mayores oportunidades para beneficiarse de las mejoras científico-tecnológicas. La intención comprende la integración de hiperimágenes, nanotecnología e inteligencia artificial para lograr ver lo que hoy, los médicos y equipos no logran ver.

Desde el 2015, impulsa una división con alianzas estratégicas para dos vertientes de desarrollo: inteligencia artificial y hardware de alta tecnología. La convergencia de estas iniciativas pretende que una pastilla que una persona ingiere pueda transportar el nanoequipo que realiza diagnósticos sofisticados y entrega información a un sistema con capacidades cognitivas que permitirían identificar posibles enfermedades o problemas de salud a tiempo para tomar medidas y prevenirlos.

Actualmente, se comercializan los análisis de laboratorio, los diagnósticos por imágenes, la cita con el médico, los medicamentos, etc. En el futuro, la aplicación apoyada en inteligencia artificial le avisará al usuario cuándo realizar los autodiagnósticos y hará las recomendaciones sobre salud; estas recomendaciones pueden ser nutricionales, muebles, actividad física, vacaciones.

Por su parte, estaciones de autodiagnóstico estarán disponibles para diagnósticos más completos. Estas compartirán información de millones de personas, con el propósito de hacer un diagnóstico más preciso y recomendaciones más apropiadas. Los procesos de inteligencia artificial de mayor nivel serán ofrecidos de forma remota. La persona acepta que su información sea utilizada y compartida, y recibe beneficios.

Hoy en día, se realizan las transacciones correspondientes a la cita con el médico, el examen de laboratorio, los diagnósticos por imágenes, los especialistas involucrados; después de la primera revisión médica, los medicamentos.

En el futuro, una membresía de una compañía de salud/tecnología permitirá que la persona usuaria tenga todos los servicios con una mayor flexibilidad, precisión y capacidades para la prevención. En este escenario, cada una de las transacciones, mencionadas en el párrafo anterior, será invisible.


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