Módulo 3. Del comercio electrónico al comercio móvil

6. Caso de la tecnología financiera

• Descargar

© Universidad Estatal a Distancia, 2018. 6. Caso de la tecnología financiera. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

Segun Best (2016), la demanda actual de tecnología financiera, conocida como fintech, exige mayor calidad, servicio personalizado, una experiencia impecable y más valor por su dinero en todas las interacciones con empresas.

Búsqueda

El fintech se refiere a los servicios financieros que utilizan las nuevas tecnologías para ofrecer y administrar productos financieros. Actualmente se utilizan en banca móvil, mercados de divisas, gestión de riesgo, pagos y transferencias electrónicas, asesoramiento financiero, entre otros.

Para conocer más sobre esta nueva tendencia, que es necesaria en la gestión de la comercialización, diríjase a los siguientes sitios:

Dentro del proceso de compra electrónica o móvil, existe una seria de pasos que pueden presentar diferentes grados de dificultad; desde obtener la información hasta decidir la compra es la parte del proceso que fluye con menor dificultad. El paso que genera mayor dificultad para los compradores y los vendedores es el pago.

El pago resulta ser un sistema complejo para los vendedores y un paso que le ha provocado sensación de riesgo al comprador. Según Heggestuen y Bakker (2016), el sistema de pago se debe transformar en un paso simple, para los actores: compradores, emisores, procesadores de pago, gateways de pago o puertas de pago, redes de tarjetas, vendedores, proveedores de equipo y software. (Los procesadores de pago analizan y transmiten los datos de la transacción, mientras que los gateways de pago autorizan la transferencia de los fondos entre el cliente y la empresa vendedora).

Segun Heggestuen y Bakker (2016), el pago pronto tendrá un espacio de convergencia, pues tanto el comercio móvil como el tradicional utilizarán aplicaciones en el teléfono y sensores que lo facilitarán. El pago será invisible para los clientes y más ágil para los vendedores.

Explicación

El concepto startup refiere a la tendencia empresarial (por lo general proveniente de emprendimientos que están gestándose actualmente) que desarrollan productos y servicios innovadores, los cuales se apoyan en el uso de la tecnología. Estas empresas se enfocan en necesidades específicas de clientes, por eso, tienen alta demanda. Los productos y servicios se enfocan en simplificar procesos, desarrollo de tecnologías, marketing digital, entre otros.

Ahora bien, para comprender más el concepto, invitamos al estudiantado a ver el video ¿Por qué lean startup lo va a cambiar todo?, de Néstor Guerra en TEDxSevilla

Ejercicios de autoevaluación

Si no tiene cuenta de estudiante