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Objetivo principal
Aplicar instrumentos de comercialización y nuevos espacios de gestión comercial para la elaboración de la estrategia comercial.
Objetivos específicos
Al final de este capítulo, usted estará en capacidad de:
- Aplicar instrumentos de gestión comercial para la elaboración de la estrategia comercial.
- Aplicar nuevos espacios de gestión comercial en la construcción de la estrategia comercial.
“El diseño es crítico. Es la primera señal de la intención humana.
El objetivo no es una producción menos contaminante o menos injusta.
Pretendemos un mundo más diverso, más saludable, más seguro y justo”.—William Mc Donough, Standford University
Las estrategias, los instrumentos y los nuevos espacios para la gestión comercial en la nueva economía, son amplios, intensos y diversos. En este capítulo, se expone una selección de ellos. El objetivo es profundizar sobre las tendencias estudiadas por medio de aplicaciones prácticas, las cuales pueden tener forma de estrategia o instrumento de diseño; o bien ser los espacios en los que se construyen.
Esta caja de herramientas para la comercialización contiene una serie de opciones que pueden ser útiles de forma conjunta o en diferentes momentos del ciclo de vida de la empresa o del producto, servicio o experiencia que se comercializa.
El primer apartado presenta tres instrumentos para la innovación: design thinking, realidad virtual e interfaz. Seguido por algunos instrumentos para enfrentar la tendencia de opuestos: estándar o personalización. En este caso, se exponen estrategias que permiten crear un grado de personalización, estas son: big data, omnicanales y franquicias.
El tercer apartado se dedica a los instrumentos que utilizan para el mercadeo digital relacionados con perspectivas tanto locales como globales, tales como el análisis de valor, el resurgimiento artesanal, las ferias y los mercados locales, los iconos globales y la evolución del retail.
La siguiente sección de espacios está relacionada con la economía compartida. Se expone desde el movimiento abierto, por eso se seleccionaron las plataformas de colaboración, los laboratorios abiertos y la innovación social.
Finalmente, se estudian aplicaciones de la tendencia de opuestos narcisismo o propósito. En este caso, se exponen instrumentos relacionados con la gestión de comercialización orientados a un propósito: la innovación social y el comercio con propósito. También se presenta la relación potencial de las redes sociales con el narcisismo y las recomendaciones para que los profesionales en comercialización promuevan el uso sano de las redes sociales.
Los instrumentos, los espacios y las estrategias son pinceles y colores para los líderes de comercialización: artistas, tejedores de historias, hábiles con las tecnologías y conmovidos por un propósito.