El instrumento design thinking es una forma diferente de abordar un reto de comercialización. La práctica generalizada se basa en definir el problema y proponer soluciones. Esta modalidad ha sido útil por décadas; no obstante, los diez conceptos, productos o servicios más vendidos en esta época no se crearon para resolver un problema.
David Kelley y Tom Peters son fundadores de IDEO, una empresa dedicada al diseño de producto. Sus estudios y experiencias, tanto en Standford y como en cientos de empresas, han sido la base para una propuesta metodológica que permite aplicar design thinking en las compañías y organizaciones. (Kelley y Peters, 2001).
Antes de exponer las fases del método, es importante aclarar que es un ciclo colaborativo. Esta característica es consonante con la afirmación de un conjunto de etapas de innovación participativo y colectivo.
Seguidamente, se exponen las fases de su método (haga click en los ítems para desplegar más contenido):
La simpleza y la apertura de este estilo de mercadeo digital se ajusta a las megatendencias del consumidor, estudiadas en el capítulo anterior; a saber, velocidad de respuesta, flexibilidad, participación y ubicuidad.
IDEO ha probado la metodología en cientos de casos diversos, por ejemplo: juguetes para niños, negocios electrónicos, desfibriladores portátiles, sistemas para una mejor asimilación de la insulina o un dispositivo para la creación de capas de piel para víctimas de quemaduras. (Kelley y Peters, 2001).
Actividad virtual
Dos recursos valiosos para profundizar en este tema son: el video-seminario de Standford sobre design thinking. El primer video describe el proceso y ofrece una comparación con los emprendimientos livianos (lean startup).
[icon name=”youtube” class=”” unprefixed_class=””] Stanford Webinar – The Design Thinking Hybrid: An Evolution of Innovation
El segundo es un video más simple, con la guía paso a paso para iniciar la aplicación de design thinking:
[icon name=”youtube” class=”” unprefixed_class=””] The Design Thinking Process
Otra opción es utilizar las siguientes palabras clave en el buscador: design thinking, process, examples.