Módulo 3. Del comercio electrónico al comercio móvil

Reflexión

  • Descargar

    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. Reflexión. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

Se ha expuesto la evolución de internet con ejemplos relacionados al comercio electrónico desde la perspectiva global. En el siguiente tema, se describe una mirada a las estrategias de comercio electrónico en el ámbito local.

Según el estudio realizado por Unimer para El Financiero (2016), el comercio electrónico en Costa Rica sigue creciendo; no obstante, la mayoría de las compras son realizadas a empresas fuera del país. Cuando se consultó sobre las razones para no hacer compras en sitios locales, las respuestas principales fueron: desconfianza en las empresas locales respecto al servicio y a la posibilidad de cambio o devolución. La segunda razón es porque no aparecen los precios de los productos o servicios y la tercera es que la respuesta de las empresas es lenta.

A pesar de esas respuestas, los esfuerzos para mejorar el desempeño del comercio electrónico local continúan. Por ejemplo, Procomer llegó a un acuerdo con la empresa Alibaba para beneficiar a veinticinco empresas costarricenses con un descuento en la membresía para que ofrezcan sus productos en su plataforma global.

El comercio electrónico local requiere una estrategia para superar los retos identificados y aprovechar las oportunidades del comercio electrónico móvil.

En este apartado, se han expuesto las tres etapas de internet que marcan, también, la evolución del comercio electrónico. Además de la perspectiva que analiza la cantidad de sitios de internet y del equipo conectado a internet, se identificaron empresas icónicas por su influencia como catalizadoras del comercio electrónico en la etapa en la que surgen. La mirada local identifica los avances y los retos que enfrenta el comercio electrónico.

Ejercicios de autoevaluación


Si no tiene cuenta de estudiante