La contribución de las empresas y las organizaciones del sector público pueden ser producto de un ejercicio de colaboración que forma un nuevo tejido. La innovación social equivale a la suma de las innovaciones tangibles (productos, servicios y modelos) con las nuevas relaciones o colaboraciones entre los actores que lograron la innovación tangible (Murray, Gaullier y Mulgan, 2011). Este es un nuevo espacio para gestión de comercialización.
Las organizaciones en la nueva economía se convierten en actores que colaboran en procesos de innovación con un propósito social. Entonces, la diferencia con la innovación estudiada en el capítulo anterior es el proceso colaborativo entre actores diversos. Para ilustrar este espacio, se expone seguidamente un ejemplo de innovación social en Costa Rica, con participación pública, privada e internacional.
Una mirada
En el reciente ranking mundial de la innovación (2016) Costa Rica aparece en lugar 51 de 141 países y segundo de América Latina, después de Chile. No obstante, en el país, conviven la innovación, el crecimiento económico y la desigualdad. Todo apunta a que la forma de construir bienestar debe cambiar.
En virtud de lo anterior, es necesario apuntar a un nuevo tipo de innovación que promueva la equidad hacia el crecimiento económico inclusivo. Las estrategias exitosas ya proliferan en el mundo y en Costa Rica se empiezan a cristalizar.
La nueva fórmula es simple: innovación de bajo costo y alto impacto, innovación social con la participación de empresas, Gobierno y academia, apoyado en la inteligencia cultural.
Mujeres de luz: seamos la innovación
Un caso que resulta alentador es el proyecto de ingenieras solares. En la india, existe el Barefoot College. El Gobierno de la India otorga becas a mujeres de pueblos originarios de diferentes regiones del mundo. Estas mujeres viajan a la India, donde permanecen por seis meses para aprender a fabricar, instalar y dar mantenimiento a paneles solares. Posteriormente, regresan a su comunidad empoderadas por el conocimiento y son ellas quienes instalan y le dan mantenimiento a la energía solar en sus comunidades: llevan la energía eléctrica por primera vez a comunidades que no han tenido acceso.
Dadas las características globales de Costa Rica, el país estaba excluido del programa. Desde el sistema de investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se expone la necesidad a Rodrigo París, líder para América Latina de Barefoot College. Costa Rica tiene comunidades con la necesidad de nuevas estrategias para su desarrollo. Barefoot acepto estudiar la posible participación de Costa Rica y el señor París realizó una visita en el 2016.
Paralelamente, las investigadoras de la red UNED Emprende: Maureen Acuña y Vilma Peña realizaron contactos para procurar colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización internacional de Migraciones, la presidencia de la República. Todas estas instancias estuvieron anuentes a colaborar dadas experiencias anteriores con la universidad.
Así inicia el Proyecto “Mujeres de luz”.
Para definir el proceso de identificación de la comunidad que podría beneficiarse, dada la experiencia de la universidad, se siguen estrategias que mezclan el respeto y la inteligencia cultural. Se establece el diálogo con la comunidad indígena ngöbe de Punta Burika que tiene un alto grado de aislamiento. Las opciones de acceso son horas de camino difícil por la montaña o helicóptero.
En esta fase, las investigadoras son acompañadas por la señora Sandra Chanto, activista en favor de los pueblos originarios y persona de confianza de esta comunidad. En esta oportunidad, el señor París participa en la visita. Gracias a este acercamiento, la comunidad se interesa e inicia la selección de las mujeres para que apliquen por las becas a la India.
Este proceso de innovación social crece en espiral y empieza a atraer otros actores. Por ejemplo, empiezan a participar empresas privadas y privadas. La empresa Teletica facilita el helicóptero para el acenso a la comunidad y el ICE empieza a valorar los aportes.
El modelo impulsado por Barefoot ha funcionado por más de veinte años. El Gobierno ofrece las becas, y una empresa, paneles solares de alta tecnología y bajo costo, con capacidades para funcionar en zonas de difícil acceso. Por esta razón, el proyecto piloto en Costa Rica espera contar con paneles solares de bajo costo y de mantenimiento viable en las condiciones climáticas de la comunidad.
El sistema de investigación de la UNED orquesta el proyecto con la comunidad, el Gobierno y varios ministerios, empresas, organizaciones y apoyo internacional. Este tipo de cooperación entre países en desarrollo se conoce como Sur-sur.
En palabras de Malala: “Hagamos nuestro futuro ya y nuestros sueños serán la realidad de mañana”.
El proyecto está en marcha por lo que los resultados están en proceso de construcción. Tres mujeres fueron elegidas, salieron por primera vez de su comunidad en helicóptero, pasaron a San Jose y luego, de dos días, viajaron solas a la India. Esta es una muestra del empoderamiento que la innovación social promueve.
La vida de más de cien familias se transformará gracias a la innovación social. No se trata solo de electricidad de fuente natural o de la reducción de la emisión de carbono, sino de presenciar, cómo mujeres se independizan, crecen intelectualmente, se empoderan, generan empleo y llevan luz a su comunidad. Impulsar este modelo de innovación sostenible puede convertirnos en el futuro de la innovación.
Dicho ejemplo muestra los nuevos beneficios y relaciones que genera la innovación social. Este espacio para la innovación es un escenario valioso para la gestión de comercialización en el marco de la nueva economía.
Actividad virtual
Más información sobre el Proyecto Mujeres de Luz se puede encontrar en los siguientes enlaces:
La Nación: Cuatro mujeres de pueblos indígenas aprenderán en India cómo llevar luz solar a sus territorios
OndaUNED: Barefoot College: 3 Indígenas se aventuran a La India, serán Ingenieras de Energía Solar (video)
También, puede colocar en el buscador las palabras claves: mujeres, indígenas, costarricenses, India, solares.