Las ferias y los mercados locales han sido un instrumento constante de la comercialización. No obstante, ante el desarrollo tecnológico, se han fortalecido, pues aprovechan los espacios digitales y resurgen como lugares comunitarios de recreación y de comercio que se rescatan de otras épocas.
Las ferias y los mercados locales cumplen tres funciones:
- Ofrecer un espacio para el lanzamiento o presentación de productos generados en un programa o proyecto.
- Constituir un espacio para el comercio periódico de alguna(s) categorías de productos, servicios o actividades temáticas en una comunidad.
- Crear un espacio de encuentro de actores económicos para promover el intercambio entre ellos.
Nuevamente, su resurgimiento parece una reacción a la estandarización promovida por las grandes empresas y la globalización. El costo y las capacidades necesarias para comercializar, por medio de los supermercados o tiendas de cadenas locales o internacionales, no es posible para muchas empresas y emprendedores. Además, los espacios alternativos como la producción orgánica o artesanal, por lo general, es a pequeña escala y calza mejor en estos espacios comunitarios.
Un movimiento interesante es el que surge en París en el 2016. Se establecen los Halle alimentaires, que son mercados apoyados por el gobierno local con espacios a bajo costo para ofrecer productos locales, idealmente orgánicos, en espacio público y formato de feria. Según Dilling (2016); se impulsan en diferentes puntos de la ciudad y obedecen la tendencia mencionada. Las familias podrán hacer sus órdenes previas online y durante la visita, participar en actividades como cursos, exhibiciones de arte, música.
El movimiento de las ferias y mercados locales también ocurre en Costa Rica. Las ferias orgánicas crecen, al igual que la feria del chocolate. También, se realiza la feria de las empresas que participan en el Programa Creando Exportadores de Procomer, el cual fomenta la internacionalización de las mipymes.
Tanto el resurgimiento de lo artesanal como las ferias y mercados locales son estrategias que favorecen las empresas pequeñas y los emprendimientos en general. Están a tono con la dinámica económica que se desea promover: sostenible, justa, auténtica y que resalte la comunidad local y sus valores.
Seguidamente, se tratan los instrumentos de comercialización que aprovechan las empresas globales para mantener y mejorar su posición en los mercados, en el marco de la nueva economía.