PERFILES DE USUARIOS
Al ser una herramienta tecnológica que podría ser accesada por diversos usuarios, es necesario delimitar los permisos o perfiles que tendrá cada uno de ellos. Los nombres que reciben los diferentes perfiles de usuario dentro de un blog , podrían variar según el proveedor del servicio, pero básicamente, existen tres perfiles:
Lector: son personas con derecho a leer las publicaciones que se realicen y además, tendrán la oportunidad (si se les permite) de aportar comentarios sobre las publicaciones leídas. El dueño del blog puede decidir que no hayan lectores, es decir que sea privado o filtrar a los lectores, para que solamente ciertas personas puedan leer el contenido o que sea público, por lo que cualquier visitante sería un lector.
Autor: este perfil se le asigna a las personas que tienen permisos para realizar la publicación o edición de contenidos dentro del blog. Puede existir un autor o varios.
Administrador: siempre habrá un usuario que es el administrador, es quien tiene el mayor rango dentro de la página, normalmente sería el creador del blog, el "dueño". Lógicamente, podrá realizar publicaciones, se encargará de invitar autores y lectores o eliminarlos y, en muchos casos, es quien decidirá la configuración general del sitio.
La elección del servicio que se utilice (el proveedor), afectará directamente en la cantidad de perfiles existentes, sus nombres y los permisos que tendrá cada perfil. En distintas plataformas existe el perfil denominado "autor", pero en cada una presenta condiciones o permisos diferentes.